Primero Justicia exige a la Fiscalía General investigar el caso de 50 mil kilos de medicinas encontradas en el SEFAR


Caracas, 04 de septiembre de 2013.- La diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda, Milagros Valera, acudió a la sede de la Fiscalía General de la República, acompañada de la diputada al CLEBM, Flavia Martineau y del candidato a concejal por el municipio Sucre, Jorge Barroso, para presentar el Corrptómetro de la Corrupción Roja en materia de salud pública y también  para solicitar a la Fiscal general que sea investigado el caso de la alarmante cifra de 50 mil kilos de medicamentos vencidos presuntamente encontrados en los depósitos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR).

 

En este sentido Valera refirió  que el análisis del informe de gestión del Ministerio del Poder Popular para la Salud, realizado por la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, "arrojó anomalías en la compra y distribución de los medicamentos cubanos, hecho que causa mucha preocupación pues a pesar de haber sido denunciado a través de los medios de comunicación, desde el mes de mayo del presente año, y nada se ha hecho al respecto".

Recordó la parlamentaria al CLEBM que entre los casos denunciados públicamente "tenemos que para el año 2011, el Ejecutivo Nacional hizo una compra de 152 millones de Bolívares, lo que se traduce en 31 millones de dólares americanos, donde el Estado venezolano les pagó el 100% al Gobierno Cubano y ellos sólo entregaron el 52% de los medicamentos comprados, es decir, la mitad. Adicionalmente, en el año 2012, se le compró a Cuba,  200 millones de Bolívares Fuertes, equivalente a 46,5 millones de dólares americanos, en medicamentos y se denuncio para el momento que estaban vencidos".

 

Aseveró Valera que "en virtud de lo expuesto y por cuanto se presume comprometidos los fondos públicos pertenecientes a todos los venezolanos, más aun, se atenta contra derecho a la salud y la vida del pueblo venezolano, y en atención a lo estipulado en la Constitución vigente, solicitamos formalmente al Ministerio Público se realicen las acciones pertinentes y la debida investigación a fin de determinar las responsabilidades a que hubiese lugar en este caso".

 

Corruptómetro Rojo a la salud pública

 

Por su parte, Jorge Barroso recordó que la en la gestión de ex la Ministra de Salud, Eugenia Sader, se aprobaron gran cantidad de recursos para el área de salud, pero que en este momento los hospitales y ambulatorios están en estado crítico. "En el año 2011 se le aprobaron a Sader más de 4.800 millones de bolívares para hacer más de 700 obras en materia de salud pública y para insumos hospitalarios. Hoy día no vemos nada, por eso aplicamos el Corruptómetro Rojo a la salud pública en Venezuela".

"Es lamentable ver como se aprobaron 10 millones de dólares en 2011, para un hospital en Uruguay mientras los centros de salud de Venezuela están por el piso, sin insumos, sin radioterapia, sin terapia intensiva. Por eso le solicitamos a la Fiscal General de la  República que abra las investigaciones pertinentes a la corrupción que campea en este gobierno y que afecta la calidad de vida de los venezolanos".

“Desde Primero Justicia estaremos atentos, ejerciendo Contraloría Social con nuestra Operación Lupa haciendo seguimiento de la utilización de estos recursos aprobados al Ministerio de Salud que deben ser invertidos en el mejoramiento del sistema de salud pública de todos los venezolanos”.

Adelantó Barroso que “igualmente acudiremos en los próximos días a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General a fin de que se inste a la Fiscalía General de la República a intentar las acciones pertinentes por violación y menoscabo del Derecho Humano y constitucional a  la salud y a la vida. Así como para que se ejerzan las acciones a que hubiere lugar por infracciones o delitos contra el patrimonio público. (Articulos 281, 285 y 289 de la Constitución).

Barroso invitó a los venezolanos este 8D a salir a votar por los candidatos y alcaldes de la Unidad, "para así iniciar el camino al progreso y poder tener el país de oportunidades que nos merecemos con hospitales y ambulatorios de calidad para todos por igual".  

blog comments powered by Disqus