Julio Borges: La única respuesta de Maduro a la crisis es subir los precios y continuar con su Paquetazo Rojo


Caracas, 25 de agosto de 2013.- El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges, calificó como un “guamazo” al bolsillo de los venezolanos los recientes aumentos a los precios de la pasta, el pan y la harina de maíz, sumado este incremento  a la galopante inflación que golpea a la familia venezolana.

En este sentido aseveró que continúa aplicándose el “Paquetazo Rojo en cámara lenta que comenzó con la primera devaluación en febrero y cuyos resultados han sido totalmente nefastos. En estos meses se han registrado niveles récord de inflación y escasez y estamos en la peor crisis económica que ha sufrido Venezuela en los últimos tiempos. Esto ha sido el lamentable resultado de un modelo basado en el control de absolutamente todo, generando sólo miseria y el Pueblo como siempre pagando los platos rotos de un Gobierno totalmente corrupto e incapaz. No queda la menor duda que esta arremetida de ataques contra Primero Justicia y la Unidad es un show politiquero para intentar tapar lo que todos sufrimos en la calle al ver como lo poco que ganamos no rinde para absolutamente nada”.

Explicó el parlamentario que de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la Canasta Alimentaria Normativa para el mes de Julio la Canasta Nacional está en Bs 2.779 dejando cada vez más atrás el Salario Mínimo vigente de Bs 2.457, y en el caso de las principales ciudades, que reflejan primero los aumentos que luego se replican en todo el país, la Canasta Alimentaria de Julio ya está cerca de los Bs 3.200 en el caso de Caracas y Bs 3.400 en el caso de Maracaibo lo cual representa casi un 40% por encima del Salario Mínimo.

“En los últimos 12 meses hasta Julio la Canasta Alimentaria Nacional aumentó un 53%, y en el caso de Maracaibo ya supera el 63%. Esta tragedia se ha venido profundizando cada día más por un modelo fracasado que pretenden continuar ahora y que ha llevado los precios de los alimentos a multiplicarse por 37 en los últimos 14 años. Lo que gasta ahora en un mes una familia venezolana para comprar sus alimentos alcanzaba para más de 3 años completos cuando se inició este modelo nefasto que sólo ha significado inflación y escasez”, dijo.

Indicó Borges que tomando esas cifras oficiales del INE de la Canasta Alimentaria Normativa, “tenemos que para los primeros siete meses del 2013, algunos productos registraron aumentos insólitos, alcanzando incluso los tres dígitos en apenas 7 meses. El ocumo rompió el récord y aumentó un 100%, los huevos 83%, la carne de res 81%, el atún fresco y el Cazón 71%, el hígado de res 58%, la papa 57%, las caraotas negras 56%, las lentejas 55%, las arvejas 53%, la mortadela y la auyama 52%, los frijoles 50%, el CoroCoro 49%, la guayaba 47%, el queso blanco duro 44%, la zanahoria 43%, el apio y la carne de cochino 42%, las sardinas 40%, y el pollo 38%. Y todavía faltan los aumentos anunciados en estos días de 25% de un solo golpe para el pan de trigo, las pastas y la harina de maíz”.

Reiteró el líder de la tolda amarilla que “lamentablemente estos enchufados son unos incapaces y han llevado al país al colapso económico. Por eso insistimos en la necesidad de un cambio radical en el modelo económico para lograr una recuperación en la producción nacional que evitará que los precios sigan subiendo todos los días. Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos Hecho en Venezuela”.

“Por eso seguimos luchando, cada día con más fuerza a pesar de la persecución política permanente, hasta que logremos el cambio que merecemos los venezolanos, y así tendremos políticas económicas serias que permitirán que la producción nacional crezca y que las inversiones generen progreso para todos por igual. Continuamos en la calle abriéndole los ojos a los venezolanos para que se den cuenta que Nicolás Maduro y quiénes lo rodean son una banda de corruptos e incapaces que jamás lograran derrotar la inflación y la escasez que agobian a todos los venezolanos. Todo lo que hacen es un “show mediático” para intentar tapar este desastre económico que tenemos que rechazar y protestar, pero estamos seguros que el próximo 8 de diciembre todos juntos demostraremos que somos mayoría los que luchamos para que esta situación pueda cambiar”, puntualizó.

Promesas Incumplidas

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, indicó que hace poco el gobierno entregó  400 casas a  damnificados,  sin embargo  recordó que todavía hay más de 10.000 familias damnificadas en Venezuela. “Vemos  que ni siquiera a los afectados de las vaguadas del año 2010 se les está cumpliendo la promesa, el gobierno  está entregando las pocas casas a cuenta gotas. Los números del Banco Central de Venezuela BCV  reflejan  que la caída más grande en los indicadores económicos está en la construcción de viviendas.  Para este domingo 25 de agosto  deberían  haber 246.740 viviendas entregadas para cumplir con la promesa del gobierno  de 380 mil casas para el año 2013, “pero nuestra Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de sólo 44.547 viviendas entregadas”.

blog comments powered by Disqus