José Guerra: “El país coquetea de nuevo con la hiperinflación”


Caracas, 09 de marzo de 2023.- El economista y miembro de Primero Justicia, José Guerra, aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que “el país coquetea de nuevo con la hiperinflación”, a propósito del aumento del índice de precios al consumidor en el mes de febrero, dado a conocer por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Al respecto, Guerra escribió que la tasa mensual de inflación en Venezuela en febrero fue de 20,2%, la acumulada 67,7% y la anualizada 537,7%, cifras que además preocupan porque los salarios no han aumentado, advirtiendo además que el BCV sigue perdiendo reservas internacionales.

Según estimaciones de los entes económicos, Venezuela salió oficialmente de la hiperinflación en diciembre de 2021 al sumar 12 meses consecutivos con una tasa por debajo de 50%.

Sin embargo, las aceleraciones de la inflación que se registran desde septiembre de 2022, podrían poner a la economía del país “ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario”.

Guerra indicó que las tasas de inflación son muy altas en el país a pesar de que los salarios no han aumentado y que el BCV sigue perdiendo reservas internacionales, estimadas en $420 millones sólo en febrero, cuando el ente emisor intervino en el mercado cambiario para frenar la subida del dólar.

blog comments powered by Disqus