Embajada de Venezuela en Colombia emite alerta diplomática por caso del preso político Tcnel. Igbert Marín Chaparro


Caracas, 05 de enero de 2022.- El encargado de negocios de la embajada de Venezuela ante Colombia, Eduardo Battistini, advirtió que la dictadura de Nicolás Maduro está asesinando lentamente al teniente coronel, Marín Chaparro.

“Hoy emitimos un mensaje de alerta diplomática internacional a la Cancillería de Colombia y las misiones diplomáticas que hacen vida en este país”, informó Battistini en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

El diplomático venezolano, indicó que el mundo debe reaccionar ante este crimen de Lesa Humanidad ejecutado por el régimen de Maduro.

A continuación comunicado íntegro:

“La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela saluda muy atentamente la excelentísima Ministra de Relaciones Exteriores Marta Lucía Ramírez, a quien aprovechamos la oportunidad de agradecer su solidaridad, profundo compromiso por las relaciones binacionales, la democracia y la migración venezolana en Colombia. Sirva además la presente para hacer de su conocimiento lo siguiente:

“Desde marzo de 2018, está detenido en Venezuela sin fórmula de juicio alguna, el Teniente Coronel Igbert Marín Chaparro, a quien la dictadura de Maduro le atribuye la recurrente fórmula de persecución de “traición a la patria” por intentar preservar la Constitución. Desde hace dieciséis días (16) a la fecha de hoy, este militar se declaró en huelga de hambre, la cual lleva a cabo en aislamiento en los sótanos de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM). Mediante esta medida desesperada, denuncia las torturas a las que ha sido sometido, las condiciones inhumanas de reclusión en aislamiento durante ya casi cuatro años, sin permitírsele aseo personal y con alimentación deficiente que lo llevó a pesar unos 57 Kg y sin atención médica.

“Cabe destacar que fiscales y jueces han sido cómplices de esta situación, ya que hasta la fecha no se ha iniciado investigación sobre estos hechos que constituyen verdaderos crímenes de lesa humanidad, como son los de persecución, encarcelamiento y tortura. La vida de Igbert Marín Chaparro está en peligro, al igual que la de todos los presos políticos en Venezuela, pero en su caso, ningún organismo nacional o internacional lo ha visitado para constatar el franco deterioro de su estado de salud, y tememos que la dictadura lo esté dejando morir exprofeso, para que no siga denunciando la sistemática violación de los Derechos Humanos que se aplica a los presos políticos.

“En tal sentido solicitamos a su excelencia, que la institucionalidad colombiana permanezca alerta a lo que pudiera pasarle a este ciudadano venezolano, y llame la atención a la comunidad internacional al respecto.

“Así mismo, pedimos que la presente nota sea distribuida a todas las misiones diplomáticas acreditadas en Colombia, a fin de que tengan conocimiento de esta grave situación que ofende los Derechos Fundamentales de las personas.

“La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela aprovecha esta oportunidad para reiterar a la Excelentísima Ministra de Relaciones Exteriores, las seguridades de su más alta y distinguida consideración”.

blog comments powered by Disqus