Julio Borges en la OEA: “La región podría volver a la edad de piedra en DDHH y democracia, si continúa Maduro en el poder”


Caracas, 12 de noviembre de 2021.- El comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, intervino en la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde alertó que en medio de la tragedia del Covid y la continuidad de la dictadura de Nicolás Maduro en el poder, emergen proyectos populistas en la región. A su juicio América Latina podría volver a la edad de piedra en términos de democracia y DDHH. Señaló a Maduro como el foco de la desestabilización del hemisferio y condenó la posición de algunos países que mantienen su indiferencia frente a la crisis venezolana.

“En medio de este cuadro adverso que vive América Latina, la dictadura de Nicolás Maduro sigue en el poder. La herida abierta que significa Maduro sigue siendo un punto de desestabilización para la región patrocinando grupos violentos en sus países con el propósito de romper el orden democrático… Esta situación que representa Maduro, en el marco más amplio del Covid y la crisis que está viviendo Venezuela, es lo que está abriendo las puertas a que en muchos países de la región proyectos populistas, proyectos autocráticos estén emergiendo en distintos países… Estamos volviendo a la edad de piedra en lo que significa la lucha por la democracia y los DDHH en toda la región”, sostuvo.

Aseguró que Maduro representa narcotráfico, crimen organizado y violaciones a los DDHH. “Maduro es narcotráfico. Un narcotráfico que sabemos que termina aterrizando en muchos de los países de Centroamérica y que sigue dañando a nuestra juventud. Maduro significa también significa el apoyo a grupos terroristas como es el caso de los disidentes de la FARC y los elenos. Maduro significa también la destrucción de los DDHH y la dignidad humana. Hace días la Corte Penal Internacional abrió una investigación por crímenes de lesa humanidad en nuestro país, un hecho sin precedentes en la historia del hemisferio occidental...Está aquí ese foco de destrucción de DDHH, está aquí en el corazón de América”.

Borges condenó la posición de países como México y Argentina con respecto a Venezuela y la región. “Es increíble ver que algunos países no cuestionen la realidad que está viviendo nuestro país en términos de dictadura, en términos de violación de DDHH y en término de crimen organizado y Edo fallido. Es increíble que algunos países quieran tapar la realidad antidemocrática que se vive en Nicaragua, que se sigue viviendo en Cuba, y que está asomándose en otros países de la región”.

Por último, agradeció a los países y al Secretario General Luis Almagro el apoyo a la causa democrática venezolana durante estos años.

blog comments powered by Disqus