Avilio Troconiz: Venezuela se ha convertido en un país pimpinero


Caracas, 27 de julio de 2021.- Para los diputados de la Asamblea Nacional legítima el régimen de Nicolás Maduro, impone a los venezolanos una política de Estado que agudiza la crisis humanitaria compleja del país, al mantener a los venezolanos haciendo colas interminables por la falta de combustible, además de la carencia de los servicios públicos, como agua, gas y luz, sueldos de hambre, alimentos y medicinas a precios dolarizados.

Así se desprende del debate sobre el fracaso en la regularización del suministro de combustible por parte del régimen y el colapso de todos los servicios públicos, realizado este martes durante la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima, vía online.

El diputado por el estado Zulia Avilio Troconiz, dijo que uno de los problemas más importante que está enfrentando los venezolanos es el déficit de gasolina, como los Estados Bolívar, Apure, Amazonas, y Zulia, un problema que a su juicio se ha convertido en una tragedia.

“El tema de la gasolina tiene una conexión directa con los servicios públicos especialmente el transporte público y el transporte pesado de comercio, por eso el costo de los pasajes están dolarizados, sobrepasa los cálculos de los ciudadanos. Hay estados donde el pasaje se cobra en dos dólares. En los municipios foráneos se cobran hasta 30 dólares”.

Apuntó que esta situación tiene sus raíces en la destrucción de la empresa petrolera venezolana PDVSA, esto aunado al robo, la corrupción más grande que ha sido sometido el país, que hoy sufre la más aguda “calamidad y miseria”.

“La gasolina más costosa del mundo es la que hoy tienen los venezolanos, las estaciones de servicio de gasolina subsidiadas están prácticamente desaparecidas y pasamos casi a la totalidad de gasolina dolarizada. Hay estaciones de servicio donde se vende a 0,50 a 1 y hasta 1.5 dólares el litro de gasolina. Ahora somos un país pimpinero”.

Finalmente señaló que el poder adquisitivo de los venezolanos no les permite pagar el pasaje a estos altos costos y menos surtir sus vehículos de gasolina, para poder trasladarse a sus trabajos y de una ciudad a otra.

“Es una verdadera pesadilla lo que hoy vivimos todos los venezolanos que a veces pasamos de uno a 5 días en las colas para poder surtir de gasolina. No me queda más que decir que tenemos que seguir luchando y trabajando para poder alcanzar la libertad, la democracia y un país en progreso y desarrollo”.

Política del régimen es controlar a la población

Inició el debate el diputado por el estado Mérida Williams Dávila, luego de mostrar un video donde se muestra las largas colas para surtir gasolina, en el que se evidencia el fracaso del régimen para garantizar combustible a los venezolanos y cómo afecta esta situación al sector campesino, al productor del campo, específicamente a la gente que siembra hortalizas, papa entre otros, sobre todo los pueblos del Sur del estado Mérida, quienes no pueden colocar sus productos y distribuirlos por la falta de gasolina y diésel.

“El sector campesino está sufriendo en carne propia la falta de gasolina, gas y diésel, aunado a la falta de insumo y fertilizantes para producir. La zona andina está pasando una situación muy precaria, las bombas de gasolina que se pagan en dólares no tienen combustible, por lo que tienen que pagar entre 3 a 5 dólares el litro de gasolina, el gran negocio que tiene el alto gobierno en donde están involucrados los militares”, indicó el parlamentario merideño.

Aseguró que este es un negocio del alto gobierno donde están involucrados directamente los militares quienes son los únicos que pueden pasar contrabando de gasolina en la zona fronteriza. “Después de la 6 a 7 de la noche pasan gandolas o camiones llenos de pimpinas de gasolina por determinadas trochas de la frontera colombo-venezolana, para vender gasolina en Colombia o traer gasolina de Colombia y venderla en la zona fronteriza”, explicó el diputado Dávila.

Agregó que, pese a la falta de combustible, el régimen sigue enviando gasolina a Cuba, la que necesitan los productores del país, los trabajadores, médicos, enfermeras y todos los venezolanos. “Nos están aplicando el internacionalismo proletario, pero de los vivos y corruptos, aquí lo que hay es un gran negociado para eludir sanciones, pero para manejarse en el mundo de mercado negro, en donde no solamente es gasolina, sino piedras preciosas, oro tráfico de cualquier tipo de mercancía y por supuesto el narcotráfico”.

Aumento drástico de escasez de comida

Así mismo, la diputada por el estado Portuguesa Zandra Castillo, sostuvo que la falta de combustible en el país puede llevar a un aumento más drástico de escasez de comida, porque se va a paralizar en los próximos días toda la cadena alimentaria.

Dijo que esta situación grave ha sido creada por el régimen que se hunde en su propia farsa, al prometer que a finales de junio se acabarían las colas para surtir gasolina y la situación en vez de mejorar ha empeorado.
“Nicolás Maduro sigue haciéndose la vista gorda, por eso desde la AN legítima nos unimos en una sola voz, para seguir apoyando y afirmando nuestro compromiso con Venezuela, porque esta situación va a dificultar aún más el acceso a la comida y las medicinas, por la falta de transporte al no poder surtir de gasolina y disel”.

Aseguró que las siembras de maíz, arroz y café en Portuguesa corren el riesgo de perderse, porque los motores no pueden encenderse por la falta de disel. En ese sentido sostuvo que los venezolanos deben sumarse a la lucha y a la presión que desde la AN se está ejerciendo para salir de este régimen.

En relación a los servicios básicos dijo la diputada Castillo, que este sigue siendo un problema de gravedad para el venezolano, enfrentando una crisis humanitaria sin precedentes, por la falta de agua, gas y electricidad en plena pandemia, mientras el régimen lo que hace es prometer “pañitos de agua tibia” y no soluciona el problema de raíz.

“No podemos rendirnos. Debemos confiar en Dios que traiga justicia para el venezolano y pueda permitir que los justos se sienten en la silla de gobierno. Debemos seguir conformando una unidad de cambio, de valores y sobre todo políticos que huelan a pueblo y se preocupen por el sentir humano”, subrayó la parlamentaria Castillo

La corrupción en la venta de combustible goza de buena salud

Por su parte, el diputado por el estado Falcón Ricardo Aponte, argumentó que uno de los elementos que ha profundizado las carencias y dificultades que enfrentan los venezolanos es la escasez de gasolina y disel, situación que cada vez se agrava más, por las largas colas en las estaciones de servicio en todo el país.

“El señor Tareck El Aissami mintió nuevamente al país, cuando aseguró que a finales de junio las colas por gasolina en las estaciones de servicios desaparecerían, porque según él las refinerías de Venezuela producirían al 100 por ciento la demanda nacional. No disminuyeron las colas, por el contrario, aumentaron, por la corrupción y la incapacidad del régimen de incrementar la producción de combustible”.

Indicó que de acuerdo con cifras de la Cámara Petrolera de Venezuela la producción y refinación no llega a cubrir ni dos tercios de la demanda nacional actual, la cual es menos de un 30 por ciento que había en el país en el año 2017.

“Actualmente la demanda de combustible está por el orden de 140 mil barriles diarios, y la producción actual apenas llega a 40 mil barriles, esto demuestra el fracaso del régimen de recuperar la producción y refinación de petróleo, la corrupción en la venta de combustible continúa campante, goza de buena salud. Esta pesadilla terminará cuando cese este régimen de oprobio”, destacó el parlamentario falconiano.

Un modelo cubano de restringir derechos a los venezolanos

Finalizó el debate el diputado por el estado Lara Luis Florido, quien recordó que Venezuela fue un país que exportaba gasolina y sus centros de refinación generaban más de 1 millón 300 mil barriles diarios de productos, gasolina, nafta, gasoil, aceites entre otros, que permitía que la economía fluyera, ahora es importadora de gasolina, que no se consigue, pero es un gran negocio para el régimen y sus socios.

Aseguró que el régimen envía la gasolina a la capital venezolana, pero en dólares, para evitar que el pueblo caraqueño se levante. Agregó que son dos realidades, la que se vive en la provincia y la que se vive en Caracas.
“Esto ha sido por diseño, un modelo cubano de restringir derechos de quitarte la posibilidad de que obtengas de manera fácil y sencilla como en cualquier país del mundo, productos que son del día a día. No es solo la gasolina, la gente hace cola también por la ausencia de gas y agua, además de sufrir constantes cortes eléctricos que ocurren en cada uno de los estados de nuestro país”, precisó el diputado Florido.

Destacó que además de este panorama tan grave, los venezolanos no cuentan con un salario adecuado para obtener alimentos y medicinas, lo que calificó de una “tormenta perfecta”, que ha llevado el régimen de Nicolás Maduro a los venezolanos, que conculcó todos sus derechos, a pesar de estar contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero que lamentablemente no ha respetado nunca.

“Estos derechos sólo podemos recuperarlos juntos todos los venezolanos y para ellos yo destaco la importancia de la unidad para reconstruir y reconquistar la Venezuela que teníamos y convertirla en una Venezuela mejor”.

blog comments powered by Disqus