Julio Borges: el Gobierno Interino debe transferir empresas de Venezuela en el exterior a un fideicomiso administrado por un organismo multilateral


Caracas, 08 de julio de 2021.- En una entrevista exclusiva con SuNoticiero, el coordinador nacional de Primero Justicia y comisionado de relaciones exteriores del Gobierno Interino, Julio Borges, realizó unas propuestas que abarcan desde lo político hasta temas como los activos, hasta ahora protegidos, que tiene Venezuela en el exterior. Esto en función de “concertar todos nuestros esfuerzos en lograr el cambio democrático en el país”.

¿Considera que el Gobierno Interino debe dar un giro o hacer algún reenfoque en vista de los tiempos que estamos atravesando en el país?

Han pasado mas de dos años desde la creación del gobierno interino y las circunstancias nacionales e internacionales han cambiado de manera importante. Ahora estamos en una nueva etapa en la cual la oposición debe reinventarse y el gobierno interino debe transformarse en una plataforma política amplia con miras al esfuerzo de negociación integral que esta planteado con el apoyo de los principales países aliados de la mayoría democrática del país.

¿ Existen unos activos importantes en el exterior, hay que mantener los contactos con los países aliados y hay mas de 5 millones de venezolanos fuera, como piensan manejar eso sin gobierno interino?

Nosotros en Primero Justicia desde hace meses hemos venido proponiendo a Juan Guaidó y a su entorno esa transformación y para atender eso hemos hecho propuestas concretas como el desmantelamiento de la organización actual del gobierno interino y reducirlo a una oficina de representación en el exterior encargada de asegurar el apoyo internacional a la causa venezolana, que maneje la diplomacia, las comunicaciones hacia afuera y coordine el esfuerzo para asistir a nuestros compatriotas fuera del país.

¿Qué propone hacer con los activos de Venezuela en el exterior que corren peligro de ser embargados por distintos acreedores desde tiempos de Maduro y Chávez?

En relación con los activos de la Republica en el exterior, nosotros también tenemos tiempo proponiendo una solución para su manejo optimo y transparente que nos permita focalizarnos. Pensamos que lo que corresponde es que el Gobierno Interino los transfiera a una figura legal, como un fideicomiso o cualquier otra, el cual sea administrado por un organismo multilateral cuyo único beneficiario sea la Republica de Venezuela y que una vez vuelva la democracia a nuestro país se disuelva y estos sean administrados por un gobierno en democracia. Todo esto para garantizar una gerencia transparente, auditable, no sujeta a intereses políticos particulares y al flagelo de la corrupción.

Nosotros tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos en lograr la unidad para la negociación como condición base para la presión interna, apoyar a los 5 millones de venezolanos que están fuera, a mantener la coalición internacional de apoyo a la mayoría democrática y no a estar administrando empresas con todos los problemas que so ha conllevado y hemos venido señalando desde el principio y con propuestas muy concretas. Una formula como la que proponemos es algo transparente, independiente de la política, auditable, con rendición publica de cuentas, anti corrupción y solo para beneficio de los venezolanos.

¿Qué hacer con los litigios avanzados y cuyos resultados parecen ser poco alentadores para la República?

En cuanto a los procesos heredados del Madurismo en condiciones procesales muy desfavorables, por expropiaciones realizadas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro, dado que su mantenimiento es muy oneroso, debe buscarse una solución eficiente en conjunto con nuestros aliados. En octubre del 2020 le enviamos una comunicación a Juan Guaidó señalando no solo nuestra preocupación con el manejo de los litigios sino también con propuestas. Hay algunos modelos que se han usado en el pasado para proteger activos de otros países en el exterior con el apoyo de los gobiernos donde están, como de hecho hasta ahora el gobierno de Estados Unidos nos ha ayudado. Tenemos que explorarlos porque el paso del tiempo conspira contra la propiedad de la republica sobre esos activos que el Madurismo hipotecó. La solución definitiva para salvar o preservar esos activos es que vuelva la democracia al país.

¿Como puede esta nueva plataforma que usted propone ayudar a los migrantes venezolanos?

Esta oficina para las relaciones con la comunidad internacional que te mencioné antes debe tener capacidad para brindar apoyo a los millones de refugiados y migrantes venezolanos que están regados alrededor del mundo. Con una red de representantes solo en los países donde mas compatriotas hay, también coordinamos con los organismos multilaterales y tenemos programas de apoyo como el Programa Hermanos.

Volviendo al tema de los retos para la oposición en esta nueva realidad, usted habla de transformación y lograr la unidad, ¿como lo piensan hacer o que propone?

Nuestro mayor reto es lograr la unidad de los principales factores de la oposición de cara al proceso de negociación integral internacional, de cara a las acciones de presión interna, de movilización o electorales. Nuestro segundo reto, es foco en el objetivo de lograr el cambio democrático a través de elecciones libres y dejar de hacer cosas que lejos de contribuir con ese objetivo, distraen energías y traen todo tipo de problemas como por ejemplo la gestión de empresas en el extranjero. Por eso hablo de la transformación del gobierno interino y lograr el foco en lograr el cambio democrático.

https://sunoticiero.net/julio-borges-el-gobierno-interino-debe-transferir-las-empresas-de-venezuela-en-el-exterior-a-un-fideicomiso/

blog comments powered by Disqus