María Gabriela Hernández: AN inspeccionará contaminación de playas en Puerto La Cruz por crisis de aguas servidas


Caracas, 12 de mayo de 2021.- Se realizará una inspección por las playas de Puerto La Cruz, en el municipio Juan Antonio Sotillo del estado Anzoátegui, motivado a las denuncias realizadas por las comunidades de los sectores: Los Cerezos, Oropeza Castillo, Aldea de Pescadores, Bello Mar, El Paraíso, Los Boqueticos, Residencias Paseo Colón, Saigón, El Maguey, Vecindad del Chavo, El Rincón del Paraíso, 19 de Abril, Las Acacias, Las Mercedes, Bello Monte, que viven en la actualidad una crisis en el servicio de aguas servidas que afecta gravemente la calidad de vida de los lugareños y el medio ambiente.

Así lo informó este martes la diputada electa en el año 2015, María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Legítima Asamblea Nacional, que agregó que más de 35 mil familias aproximadamente son afectadas por la crisis ambiental generada luego de que una avería afectara el sistema de bombeo de aguas servidas de la zona.

“Hace más de un mes hubo un apagón, eso afectó el sistema de bombeo, las comunidades hicieron la denuncia, el pasado miércoles les informaron desde la municipalidad a los afectados que estaba resuelta la avería, pero no fue así, las aguas negras continuaron corriendo por las calles de Puerto La Cruz sin parar”, resaltó Hernández, al destacar parte de lo documentado por las comunidades que enviaron la denuncia a la Comisión.

Municipalidad abrió un canal directo de aguas servidas a Playa Bella

El pasado viernes la municipalidad, que está bajo la gerencia de la alcaldesa Herminia García Ron, abrió un canal de drenaje de aguas negras que van directo a Playa Bella, en el sector Oropeza Castillo. En imágenes de videos y fotos enviadas a la Comisión de Ambiente de la AN, se pudo observar como maquinaria abría el canal y las aguas negras corrían sin parar hasta el mar.

En octubre del año 2020, la alcaldesa García Ron, decretó a playa Bella como apta para bañarse, pasando por encima de las prohibiciones impuestas por el Ministerio de Ecosocialismo, también anunció ese día su nombre: “Playa Bella”, cabe destacar que en el listado de playas aptas para el disfrute durante el Carnaval 2021 no apareció entre las playas aptas, “luego de brincar normas sanitarias internacionales y colocarle Playa Bella, lanzan las aguas negras a esta agua con el mayor descaro”.

La parlamentaria María Gabriela Hernández, recordó la importancia que tiene la ciudad de Puerto La cruz para el turismo nacional, en momentos en que el país necesita recuperar las potencialidades que están concentradas en los recursos naturales.

“Estamos hablando de uno de los estados que tiene las playas más hermosas del país, que tiene la infraestructura para atender turistas nacionales e internacionales y que tiene a una gente hermosa dispuesta a recibirlos. Cómo es posible que destituyan así su gran tesoro, que son sus playas. Si no paramos esto hoy, nuestras generaciones futuras no lo perdonarán, ellos tienen derecho a ver la belleza que nos brinda el estado Anzoátegui”, agrego la diputada.

Comunidades no han parado de manifestar ante crisis ambiental en Puerto La Cruz

Durante los últimos días, las comunidades afectadas del municipio Juan Antonio Sotillo del estado Anzoátegui han salido a protestar para que la alcaldía solvente la crisis de aguas negras que corren por las calles.

En el sector Oropeza Castillo de Puerto La Cruz se observó como parte de la comunidad mostró parte de la afectación y con pancartas recorrieron las calles principales de la zona de Puerto La Cruz.

La diputada electa en 2015, María Gabriela Hernández, pidió a la población venezolana la importancia de hacer respetar el derecho a la protesta y a manifestar a la opinión pública estos delitos ambientales que atentan contra la vida.

“En momentos en que una pandemia azota al mundo y estamos hablando de hacer acciones para mitigar los efectos de los gases invernaderos no podemos permitir que pasen cosas como esta, todos somos responsables por hacer acciones a favor del ambiente y parar la contaminación que vemos que se genera en Venezuela por negligencia de las autoridades”, recalcó.

Hernández informó que los hechos ocurridos en playa Bella y la afectación en las comunidades de Puerto La Cruz fueron condenados por los lugareños, activistas ambientales y el caso presentado a la Comisión de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional. Las comunidades afectadas están coordinando la visita al lugar junto a los diputados de la Comisión, que será en los próximos días.

blog comments powered by Disqus