Observatorio Venezolano de Finanzas: Economía cayó 33,7% durante primer trimestre de 2021


Caracas, 07 de mayo de 2021.- El economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, precisa que la caída de producción petrolera ha afectado a otros sectores tales como transporte, servicios públicos y la construcción. La actividad económica de Venezuela se contrajo 33,7 % durante el primer trimestre del presente año, con respecto al mismo periodo del año 2020, informa hoy en rueda de prensa la ONG Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, José Guerra, atribuye la caída de la economía nacional a factores fundamentales tales como la afectación en la capacidad para producir petróleo.

En tal sentido, Guerra precisa que la caída de producción petrolera ha causado incidencia de forma directa y negativa contra otros sectores tales como transporte, servicios públicos y también el área de la construcción.

Agrega que el impacto de la pandemia del Covid-19, así como las medidas del gobierno de Nicolás Maduro, han provocado efectos como la paralización de la economía y dificultades para la movilidad de los sectores productivos.

Al respecto, señala que desde 2013, cuando Maduro arribó al poder, Venezuela experimenta una profunda recesión económica. Explica que este daño se ha registrado en la disminución del aparato productivo nacional.

Indica que otras consecuencias se han incorporado tales como el aumento del desempleo y la pobreza, así como la diáspora de cinco millones de personas que han emigrado del país en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Al respecto, acota que entre 2013 y el 2020, la actividad económica se redujo 83%. Agrega que en el primer trimestre de 2021 el Índice de Actividad Económica creció 18,9%, en comparación al último trimestre de 2020.  Sin embargo, precisa que en términos Interanuales, la caída fue de -33,7%.

Se contrajo 33,7 % en primer trimestre del 2021, con respecto al año 2020

El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) Domingo Sifontes, a través de una rueda prensa este jueves 06 de mayo de 2021, informó al país los datos económicos relativos al Índice de Actividad Económica (IAEM) correspondiente al I Trimestre del año 2021.

En ausencia de los datos sobre la Actividad Económica que publicaba el Banco Central de Venezuela, el Observatorio (OVF) revela que, el sector financiero se contrajo-22,5% en comparación con el IV Trimestre del 2020 y la caída en términos interanuales (respecto al I Trimestre de 2020) fue de -56,7%, con una reducción del sector del 90% en 8 años. Sifontes, afirmó que, “El sector petrolero creció 19,4% en comparación con el IV Trimestre del 2020 y la caída en términos interanuales fue de -33,6%, con una reducción de-79% en 8 años, siendo éste, el principal motor de la economía. Asimismo, el sector público se contrajo en -65,5% en comparación con el IV Trimestre del 2020, mientras que, en términos interanuales, la caída fue de -74,3%, con una contracción del 90% en 8 años contracción”.

 En el mismo sentido, D. Sifontes sobre el comportamiento de la Actividad Económica venezolana comentó “En el primer trimestre del año, el IAEM creció un 18,9% en comparación con el último trimestre de 2020. Sin embargo, en términos interanuales, la caída fue de -33,7%. Esto nos indica que la economía está estancada en cifras importantes. Este crecimiento se debe, principalmente, a cierta estabilidad en la producción petrolera y a la actividad económica del sector privado”.

En relación al sector privado enfatizó que, “La dolarización de las remuneraciones del sector privado ha permitido un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía venezolana. Aunque, la creación de valor agregado es casi nula, pues muchos de estos comercios ofrecen bienes importados”.

“Cualquier crecimiento puede ser catalogado positivo, pero lo que sucede en la economía en la última década ha sido importante”, advirtió el economista.

Con el fin de dar una proyección, el miembro del OVF explicó, “Con este escenario, y con un nivel de producción petrolera aproximado de 540 mil barriles diarios, estimamos que el PIB crezca cerca de 4% este año. Está bien, pero no es suficiente, aún más viniendo de una recesión económica. Cualquier tasa de crecimiento es un paso pequeño entre los que hay que dar para que la economía retome la senda de la prosperidad económica”.

“Entre el 2013 y el 2020, la actividad económica se había reducido -83%” manifestó Sifontes.

blog comments powered by Disqus