Primero Justicia sobre situación en El Salvador: “La separación e independencia de poderes es fundamental para preservar el estado de derecho y la democracia”


Caracas, 02 de mayo de 2021.- “La separación e independencia de poderes es fundamental para preservar el estado de derecho y la democracia”. Así lo dejó claro este domingo la organización política Primero Justicia, en un conjunto de tuits donde manifestó “alta preocupación” por lo sucedido en las últimas horas en el hermano país de El Salvador.

La tolda amarilla recordó que “en Venezuela hemos sido testigos de cómo quienes ejercen el poder han usado sus mayorías circunstanciales en el parlamento para desmontar la institucionalidad democrática y concentrar el poder en la figura del poder ejecutivo”; y al respecto apuntó que las consecuencias de eso hoy son más que evidentes.

Finalmente, la organización manifestó que “somos absolutamente coherentes en la defensa de la democracia y la institucionalidad; es por eso que no podemos callar ante esta acción de la Asamblea de El Salvador que lesiona gravemente a la democracia y sus principios más fundamentales”.

De esta manera, Primero Justicia fijó posición en torno a la primera decisión adoptada por la Asamblea Legislativa de El Salvador (cuya mayoría es afín al presidente Nayib Bukele), de destituir a los jueces de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y al fiscal general de la nación, Raúl Melara.

 

Por su parte, el coordinador nacional de Primero Justicia y comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, fue enfático al manifestar también a través de la red social Twitter que “no hay dictaduras de derecha o izquierda: hay dictadura. No hay dictaduras buenas o malas: hay dictadura”.

blog comments powered by Disqus