Miguel Pizarro exige acciones judiciales contra implicados en la "cadena de mando" durante asesinatos de Pernalete, Acosta y Albán


Caracas, 01 de mayo de 2021.- Miguel Pizarro, comisionado para la Organización de Naciones Unidas del equipo de Juan Guaidó, fijó posición ante el anuncio del fiscal Tarek William Saab sobre la imputación a varios funcionarios de distintos cuerpos de seguridad por las muertes de Juan Pablo Pernalete, el capitán Acosta Arévalo y el concejal Fernando Albán.

Para Pizarro, estos funcionarios estaban cumpliendo órdenes, por lo que exige sean imputados también a quienes lideran esas cadenas de mando, encabezadas por Maduro.

"Hoy imputan a varios funcionarios de los cuerpos de represión del Estado, sin embargo estos funcionarios cumplieron órdenes de una cadena de mando encabezada por Nicolás Maduro y su círculo cercano", afirmó en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, al tiempo que consideró que "cada uno de ellos también debe responder por su acción u omisión".

Acusaciones de encubrimiento

En el hilo de Twitter, Pizarro señala que "la narrativa del régimen siempre fue la de desestimar e intentar encubrir cada uno de estos hechos", porque "Desde el primer instante denunciamos que los casos (...) que hoy expone Tarek William Saab, fueron tortura y homicidio".

Asimismo, afirmó que el Estado venezolano "empezando por Tarek William Saab" encubre "centenares de delitos". Aseguró que así como "hoy admiten parte de lo ocurrido en tres casos", en determinado momento sucederá lo propio "con todo lo denunciado por la Misión de Determinación, la Alta Comisionada Bachelet y cada víctima".

"Hoy en los calabozos de la DGCIM y del SEBIN continúan torturando a presos políticos civiles y militares", denunció Pizarro, al tiempo que sentenció que "será justicia real cuando la cadena de mando y los responsables paguen por sus acciones".

Actuación de la Fiscalía

Este sábado, el fiscal Saab informó que se logró imputar a 12 funcionarios de la GNB que participaron en la muerte de Juan Pablo Pernalete "por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva".

Según la explicación de Saab, Pernalete habría fallecido luego de "recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho", aunque no especificó si fue identificado el funcionario que arrojó el arma contra la humanidad del joven de 20 años.

Asimismo, se anunció de la imputación de homicidio culposo a dos funcionarios de la Dgcim, por la muerte de Fernando Albán, cuando en un principio habían asegurado que se trataba de un suicidio.

blog comments powered by Disqus