Borges y Guanipa conversaron sobre temas políticos y humanitarios con funcionarios de EE.UU


Caracas, 12 de abril de 2021.- El gobierno interino encabezado por Juan Guaidó sigue estrechandos sus lazos con Estados Unidos bajo la administración de su nuevo presidente, Joe Biden, mediante constantes encuentros y reuniones entre sus principales funcionarios.

En esta ocasión, el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, y el embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, sostuvieron una reunión presencial con el asesor especial de Joe Biden y director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, y la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Julie Chung.

Así lo anunció Borges en su cuenta de Twitter, a la vez que aseveró que, entre los tópicos abordados, se centraron en política, derechos humanos y la necesidad de elecciones libres en el país, siguiendo con la línea discursiva que ha mantenido Guaidó desde su juramentación como presidente interino.

«Abordamos temas políticos y humanitarios relacionados con Venezuela, y conversamos sobre la necesidad de la coordinación internacional para lograr un cambio en Venezuela a través de elecciones libres», explicó Borges en un tuit.

Tanto González como Chung se encuentran en una gira por países de Latinoamérica, en la que pretenden reunirse con funcionarios de Argentina, Uruguay y Colombia, con la intención de hablar sobre la recuperación económica de la región tras el impacto de la pandemia y también acerca de la crisis de migrantes provocada por la diáspora venezolana.

El gobierno de Estados Unidos ha ayudado a coordinar algunas de las políticas aplicadas por estados latinoamericanos en materia migratoria. El pasado 8 de febrero, el gobierno de Iván Duque aprobó una medida que ayudaría a regularizar a los venezolanos en ese territorio por un período de 10 años. La medida fue aplaudida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien recordó que la administración de Biden celebra el apoyo a refugiados y migrantes, y recalcó que expanden sus programas humanitarios en este aspecto.

Además, la reunión se da en un contexto de actividad reducida para el gobierno interino de Guaidó, quien ha afirmado que incrementaría los esfuerzos por mantener o aumentar la presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro.

blog comments powered by Disqus