Comisión Presidencial de Relaciones Exteriores que preside Julio Borges presentó informe sobre la situación de Apure


Caracas, 30 de marzo de 2021.- La Comisión Presidencial de Relaciones Exteriores, a cargo de Julio Borges, presentó este martes 30 de marzo un informe detallado sobre los sangrientos combates en localidades fronterizas del estado Apure, donde se han denunciado múltiples violaciones a los derechos humanos.

El informe señala la responsabilidad del régimen de Maduro en los eventos y asegura que lo que se vive en Apure es fruto de un enfrentamiento entre grupos de los ex FARC. "En esta confrontación entre insurgentes, las Fuerzas Armadas de Venezuela estarían siendo utilizadas para debilitar al grupo comandado por Duarte y fortalecer al que está encabezado por Márquez y Santrich (...) En definitiva, lo que ocurre en Apure es una fotografía exacta del Estado fallido de Nicolás Maduro. Es una consecuencia directa de la política de permisividad, refugio y entrega del territorio de la dictadura.".

En el documento se señala la responsabilidad del FAES en acciones contra la sociedad civil. "A partir de la aparición del FAES en la operación, han florecido diversas denuncias sobre saqueos, violaciones a la propiedad privada y ajusticiamiento por parte del FAES contra la población civil de la zona. De hecho, el despliegue de este cuerpo policial coincide con la aceleración del flujo migratorio hacia Colombia".

Asimismo, el informe recogió parte de la situación que se vive en Arauquita con los desplazados venezolanos. "De acuerdo con información de la Alcaldía de Arauquita, municipio fronterizo de Colombia con el estado Apure, hay casi 5000 desplazados por los enfrentamientos que subsisten en el lado venezolano desde el 21 de marzo".

El texto será enviado a varios gobiernos, así como a distintas organizaciones de DDHH del mundo con el objetivo de alertar sobre el enfrentamiento que desde el 21 de marzo se vive en el estado Apure.

blog comments powered by Disqus