Julio Borges: "El desbordamiento de la pandemia se debe al manejo político y negligente de Maduro"


Caracas, 24 de marzo de 2021.- El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, aseveró este martes que la situación de la pandemia está fuera de control en el país por el manejo el manejo político y negligente que la dictadura de Maduro le ha dado al tema.

Señaló que la ocupación de camas de cuidados intensivos está sobre el 90% en la mayoría de hospitales y clínicas privadas, y que no ha llegado ni el 10% de las vacunas rusas que Maduro prometió. Asimismo , señaló que Venezuela tiene en este momento la tasa de personal de salud fallecido más alta de la región.

"El desbordamiento que estamos viendo del Covid-19 es producto del manejo político y negligente de la dictadura, no solo por la variante brasilera como quiere hacer ver el régimen. Anunciaron flexibilizaciones generales en Navidades y Carnaval como si el virus hubiese desaparecido, no negociaron a tiempo las vacunas y por eso hoy Venezuela tiene uno de los peores ritmos de vacunación del mundo, y por si fuera poco, no han sido capaces de aumentar las capacidades del sistema de salud. Por eso hoy la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos está prácticamente desbordada en la mayoría de hospitales y clínicas privadas", sostuvo.

Borges afirmó que no han arribado al país ni siquiera el 10% de las vacunas que según Maduro acordó con Rusia. "La dictadura anunció que había acordado 10 millones de dosis de la vacuna rusa. Sin embargo, no han arribado ni siquiera el 10% de esa cifra. Y lo poco que ha ingresado lo han manejado con criterio político, vacunándose la cúpula por encima de los venezolanos más vulnerables. Nosotros sabíamos que esto iba a ocurrir, y por eso desde un principio propusimos el Plan Por la Vida y el mecanismo Covax, para avanzar en un plan de vacunación con los recursos congelados al régimen. El pasado viernes se aprobó el acuerdo en la Asamblea Nacional para financiar el ingreso al mecanismo, es un primer paso sumamente importante", detalló.

Asimismo, el comisionado denunció que las muertes del personal de salud siguen aumentando por la incapacidad del régimen. "Según la OPS, Venezuela tiene la tasa de personal de salud fallecido más alta de la región y eso es absoluta responsabilidad de Nicolás Maduro. Ya son más de 370 trabajadores del sector salud que han perdido la batalla frente al Covid, se debe a que aún persiste escasez de insumos para protegerse del virus y a que la dictadura no avanzó en un plan de inmunización", destacó.

Por último, recalcó que lo más importante en este momento en garantizar la vida de los venezolanos y por ello, se debe poner todos los esfuerzos en la vacunación.

blog comments powered by Disqus