Julio Borges: "Buscamos que EE.UU y Europa desmantelen la red de tráfico ilegal de oro que sostiene a Maduro"


Caracas, 22 de marzo de 2021.- La penetración del crimen organizado en Venezuela pareciera haber tomado otra dimensión en los últimos años. En la prensa independiente florecen reportajes y noticias sobre las masacres que ocurren al interior del Arco Minero, las disputas entre grupos irregulares por el control de la zona y el contrabando de minerales tanto a países vecinos como a otras latitudes. El factor detrás de toda esta ola de crimen es uno solo: el oro. El metal precioso se ha transformado en una fuente de financiamiento no solo de grupos armados, sino también del régimen venezolano.

Recientemente, el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, reveló una triangulación criminal que involucra a países como Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Mali en el saqueo del oro de las reservas del BCV. “Nuestras fuentes son fundamentalmente fuentes venezolanas que nos pasan esta información de cómo están saqueando las riquezas de nuestro país”, afirma el comisionado Borges sobre una investigación que ha tomado más de un año en levantarse. Para Borges, Maduro gobierna con la anuencia del crimen organizado, que a su juicio se ha convertido en uno de los pilares fundamentales que lo mantienen en el poder. Por ello, el representante del gobierno interino despliega esfuerzos para que Europa y EE.UU adopten acciones para frenar la red que hoy mantiene al régimen a flote.

1. ¿Quién le dio a usted esa información o quiénes son sus fuentes?

Nuestras fuentes son fundamentalmente fuentes venezolanas que nos pasan esta información de cómo están saqueando las riquezas de nuestro país y también algunas fuentes internacionales que quieren colaborar con nuestra causa y deploran estos esquemas criminales que financian a la dictadura en Venezuela. Algunas fuentes internas son militares que están en contra de la dictadura, la gran mayoría de nuestra FANB deplora a Maduro y sabe que es el responsable de la tragedia en la que hoy está sumida Venezuela.

2. ¿Ese oro que sale de Venezuela por vía aérea ¿Qué origen tiene?

Ese oro es en su mayoría parte de las reservas del BCV que son fundamentales para sostener nuestra economía y soberanía. En los últimos años hemos visto una caída significativa de las reservas internacionales y eso tiene una correlación directa con este mecanismo de saqueo. El oro sale desde Venezuela en un avión ruso que está ligado al Kremlin y llega a Bamako, Mali, donde el mineral a veces se funde para borrar cualquier huella de origen y otras veces se transborda directo a aviones propiedad de empresas de los Emiratos Árabes Unidos.

3. ¿Qué países están involucrados?

Entre los países involucrados se encuentran al menos dos en África; Guinea y Mali, Rusia, Irán y, especialmente, los Emiratos Árabes Unidos, que sirve como centro de esta red ilícita de corrupción internacional. Cada país tiene una función específica. Algunos para apoyo logístico en la transferencia del oro y su eventual fundición para eliminar cualquier huella de su origen. Otro país para el pago de efectivo a cambio del oro, y otro para facilitar su transporte. Es toda una red criminal que no solo sirve para financiar a Maduro, es también un proceso que busca penetrar la institucionalidad de algunos países democráticos, utilizando sus sistemas financieros para lavar dinero.

4. ¿Qué rol juega los EAU en todo este esquema? ¿Qué ganan ellos?

Los EAU juegan un papel fundamental. Ese país es el centro neurálgico del gran robo de oro a nuestra nación. Desde ese país se envían grandes cantidades de dinero en efectivo a Venezuela a cambio de nuestro oro, y sus instituciones financieras son utilizadas como intermediarias para financiar la operación.

Los EAU reciben oro que les permite financiar actividades de todo tipo en la región, incluyendo actividades en Libia. Desde que empezó este intercambio sus reservas de oro han ido creciendo de manera sostenida. La mayoría de las empresas involucradas en este esquema ilegal son de los emiratos y la principal involucrada es Noor Capital.

Hemos enviado una carta a las autoridades de este país para que adelanten una investigación sobre este proceso. Esperamos que puedan acoger nuestra solicitud, esto es un esquema de crimen transnacional que debe ser desmantelado.

5. Y África, ¿Qué gana al involucrarse en esta actividad ilegal?

África no gana nada, pero hay gobiernos y privados corruptos en África que se prestan para esto. Un buen ejemplo es el caso del embajador de Mali en los EAU, Boukary Sidibe, quien a su vez es uno de los principales accionistas de la empresa de los emiratos que transporta el oro de Mali a los EAU y el efectivo en sentido contrario. El embajador Sidibe ocupó el cargo de Ministro de Transporte Aéreo de Mali y tiene todos los contactos. En este mismo sentido, en nuestra investigación pudimos constatar que al menos una vez en el período que investigamos, el oro venezolano terminó en manos del Mariscal Jalifa Hafter en Libia.

6. ¿Y quienes son los arquitectos de este esquema?

Esta es una muy buena pregunta. Hay varios individuos, Maduro, Tareck El Aissami, Alex Saab en su momento, algunos de nacionalidad francesa como Oliver Curiol  y de países africanos, quienes actúan como los intermediarios y arquitectos de esta operación. Prestan sus servicios a la dictadura para enriquecerse de manera ilícita a través de empresas de maletín para tapar sus acciones. Tenemos mucha información sobre estas operaciones la cual estaremos compartiendo con las autoridades correspondientes en Estados Unidos y Europa.

Se requieren sanciones inteligentes que contribuyan a frenar este saqueo contra Venezuela y esta red que como hemos dicho busca penetrar más países.

7. Sobre estos esquemas había denuncias anteriores en prensa nacional e internacional. ¿Qué es lo nuevo ahora?

Esa es una buena pregunta. Lo nuevo es que tenemos todas las pruebas. Tenemos videos en los aeropuertos del oro y el efectivo, tenemos la documentación societaria y bancaria de las empresas involucradas, tenemos los flight trackers oficiales de todos los vuelos de todas las aeronaves, tenemos fotos de los involucrados. Es una investigación que tomó un año y que nos sirve para demostrar contundentemente las denuncias.  Por eso fuimos a la OFAC y al Senado de los Estados Unidos. También hemos compartido información con el gobierno de Suiza y con la ONU.

8. Con respecto a la zona fronteriza, cómo afectaría esta actividad ilegal a Colombia, por ejemplo?

Hasta ahora no tenemos información que vincule esta actividad con acciones en la frontera con Colombia; pero es algo que vamos a pedir que sea investigado. Los grupos narcoterroristas como ELN y los disidentes de la FARC hoy tienen un control absoluto de las minas de oro que están en los Estados Bolívar y Amazonas, por ejemplo, y ese es otro mecanismo de financiamiento de la dictadura.

9. ¿Tiene un estimado de cuánto oro ha salido y cuánto dinero ha entrado?

De acuerdo con la información que tenemos, estimamos que más de 50 toneladas de oro han formado parte de esta operación para mantener al régimen a flote en 2020.

10. ¿Cuánto tiempo tiene el régimen de Maduro realizando esto?

La información que manejamos es que esto se viene haciendo desde 2018 con los Emiratos activamente involucrados. El periodo que hemos investigado corresponde al 2020 donde este esquema le proveyó a Maduro hasta 1000 millones de dólares.

11. ¿Qué logra el régimen de Maduro con todo esto?

La respuesta es obvia. Logra financiamiento para el régimen y su cúpula en el poder, para su aparato de represión. El régimen ha causado una catástrofe económica, la caída del PIB ha sido de alrededor del 70% al 75% en los últimos 7 años. El venezolano es más pobre que nunca, y el país produce y vende menos petróleo que nunca. Ante esta nefasta situación económica y el aislamiento internacional producto de la represión interna, Maduro vende nuestro patrimonio y apela al crimen organizado para mantenerse en el poder. Se sustenta sobre la base de la economía negra, que es un pilar fundamental de su régimen, al igual que Cuba e Irán.

12. ¿Cómo afecta a los venezolanos que “liquiden” este oro?

Maduro está destinando a la pobreza a más venezolanos hoy, al contagio del covid-19 y ha empeñado el futuro de otras generaciones de venezolanos.  Este dinero se pudo haber usado para comprar vacunas (con 200 millones de dólares compras 25 millones de vacunas), invertir en nuestro futuro, en la recuperación de la infraestructura eléctrica y de agua, escuelas, hospitales, etc.  Es un crimen de lesa humanidad que Maduro use ese oro de la República para él y su banda y no haya vacunas ni para nuestro personal médico.  Todos esos recursos se utilizan en corrupción, como premio para sus aliados y para los bolsillos de sus socios en la cúpula del poder.

13. ¿Qué buscan ustedes con esta denuncia?

Desde 2017 hemos impulsado un cerco contra la dictadura de Maduro para evitar que se robe los recursos de Venezuela. Recordarás que desde la AN emitimos varios pronunciamiento para rechazar cualquier emisión de deuda del régimen por tratarse de un proceso sin autorización del parlamento. En esta oportunidad, estamos persiguiendo lo mismo: frenar el saqueo.

Nosotros buscamos que esta red criminal sea desarticulada. Queremos que los gobiernos de Estados Unidos y Europa tomen medidas contundentes ante todos estos individuos y países para que estos dejen de prestar ese apoyo. Estos son los facilitadores y habilitadores de la dictadura y buscamos justicia para aquellas personas quienes se han prestado para vender nuestro patrimonio a cambio de enriquecerse.

14. ¿Qué tiene que ver esta actividad ilegal con las sanciones de Estados Unidos?

Todos estos países e individuos que mencionamos anteriormente y que están siendo cómplices de la dictadura están violando las sanciones de la comunidad internacional contra Maduro.

Exclusiva de LA PATILLA

https://www.lapatilla.com/2021/03/22/especial-lapatilla-julio-borges-buscamos-que-eeuu-y-europa-desmantelen-la-red-de-trafico-ilegal-de-oro-que-sostiene-a-maduro/

blog comments powered by Disqus