Juan Pablo Guanipa: “La libertad y los derechos humanos son valores preciados por el mundo global”


Caracas, 24 de febrero de 2021.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, aseguró este martes en sesión del parlamento que “las sanciones no son la causa de la tragedia que vive nuestro país, las sanciones son consecuencia de la destrucción de nuestros más caros valores por parte de ese grupo de delincuentes y cómplices que insisten en llevar a Venezuela al caos sin importarles la muerte, desolación y angustia que van dejando en el camino”.

Dicha aseveración la realizó en el marco del debate en rechazo al informe presentado por la relatora de la ONU, el cual evidencia un total desconocimiento de la realidad y la crisis económica y social que vive Venezuela.

De tal manera enfatizó que “las sanciones son el mecanismo de presión que encuentra no un país, sino la comunidad internacional, para forzar a los protagonistas de un régimen de las características del venezolano, con el objetivo de que se reencauce. Son quizá, el último mecanismo no violento para lograr que se restituyan los derechos que han sido confiscados en nuestro territorio nacional”.

El parlamentario se refirió a lo expuesto por Maduro, a quien catalogó como el principal responsable de la violación de los derechos humanos, en la ONU el pasado lunes, y manifestó que “es un contrasentido”.
“Es realmente una barbaridad que uno de los genocidas más señalados del mundo actual, se atreva a ir a ese espacio a hablar de derechos humanos. Pero peor aún, que allí lo reciban. Pero como Dios existe, simultáneamente la Unión Europea sancionó, no a Venezuela, sino a 19 personas vinculadas a esta barbarie. ¿Quiénes son esas personas? Cómplices de la dictadura, que se disfrazan, porque no lo son, de dirigentes políticos del régimen y de la oposición, de magistrados, de militares, de rectores del CNE. Es gente que decidió sumarse a la destrucción de un país. Gente que por poder y/o dinero, son capaces de entregar principios, valores, respeto a la dignidad y a los derechos de los otros”, manifestó.

Guanipa dijo que es muy importante asumir que la crisis profunda que vive Venezuela tiene que ver con la destrucción de la democracia, la destrucción institucional, la violación de los derechos, el colapso de la industria petrolera, agropecuaria y turística. “Nuestra crisis tiene que ver con la destrucción de la economía, el intento de aniquilación social y cultural de toda una nación, y nada de eso tiene que ver con las sanciones. Todo ello tiene que ver con la deliberada acción de unos delincuentes y de sus cómplices nacionales e internacionales”.

El también dirigente de Primero Justicia aseguró, además que, igual que en Cuba, quienes tienen secuestrada a la sociedad, justifican la debacle en las sanciones y en un supuesto bloqueo.
“Yo me pregunto ¿por qué si hay sanciones y bloqueo, los anaqueles de miles de bodegones o “mini Markets” están abarrotados de productos importados que, por cierto, son incomprables para millones de venezolanos que ganan un dólar al mes? ¿Dónde está la producción nacional y la seguridad agroalimentaria? ¿Fueron las sanciones las que destruyeron la industria petrolera y la agropecuaria? ¿Por qué países cuyos anti líderes están sancionados, caso Irán, no solo producen petróleo y gasolina sino que nos la venden a los venezolanos? Pero podemos hacer otras preguntas ¿Es culpa de las sanciones que está dictadura persiga, aprese, empuje al exilio o mate a quienes pensamos distinto?”, increpó.

Respecto a estas interrogantes que millones de personas se realizan, dijo que las mismas podrían ser dirigidas a la “impresentable representante de la ONU Alena Douhan, quien en su currículo manifiesta una línea de investigación centrada en el impacto negativo que producen las sanciones a los ciudadanos de diversos países”. A su vez aseguró que dicha representante de la ONU “vino a Venezuela aliada con el dictador Maduro, para justificar en las sanciones esta debacle que vivimos. Vino con gríngolas en los ojos para mirar únicamente lo que quería mirar. No le importa la ausencia de democracia, tampoco le interesa la actitud totalitaria de Maduro, ni la violación de derechos humanos, ni el grave nivel de depauperación al que estos delincuentes han llevado a la nación venezolana. Es que la mayor sanción que tenemos los venezolanos es el inepto de Maduro desgobernando al país”.

Guanipa dejó unas preguntas abiertas para que fueran respondidas por Douhan a la vez que le realizó una invitación. “¿Por qué no visitas un par de días a Maracaibo o a cualquier ciudad o pueblo de Venezuela para que veas cuáles son las verdaderas sanciones que Maduro ha impuesto a la nación venezolana? ¿De verdad crees que levantando las sanciones que decenas de países han decretado en contra de Maduro la situación de nuestra gente va a cambiar? ¿No ves que se hicieron acuerdos para manejar políticas contra el Covid-19 con la Organización Panamericana de la salud y la dictadura los burló? ¿Has visto como alimentos y medicinas han sido excluidos de las sanciones y eso no ha redundado en beneficios para nuestros ciudadanos? ¿No ves que estos señores lo que han hecho es someter a los ciudadanos a la peor de las persecuciones y robarse el dinero producido por las empresas públicas para después destruirlas?”

En tal sentido la invitó a abogar por elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables. “¿No te parece que esa sería la mejor fórmula para terminar esas sanciones? Gracias tenemos que darle los venezolanos a los países que se han preocupado por nuestra tragedia y ejercen mecanismos de presión para tratar de revertir el camino al precipicio al que nos empuja Maduro”, concluyó.

blog comments powered by Disqus