Julio Borges rechaza categóricamente participación de Nicolás Maduro en el Consejo de DDHH de la ONU


Caracas, 21 de febrero de 2021.- El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela y coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges, rechazó de manera categórica, la participación de Nicolás Maduro en el Consejo de DDHH de la ONU, porque sobre él pesan denuncias por crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra la población venezolana.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el máximo líder de Primero Justicia calificó como "un insulto a los venezolanos víctimas de tantos atropellos", la participación de Maduro en la instancia internacional, por cuanto "no compagina con los informes y las acusaciones que existen en su contra por crímenes de Lesa Humanidad".

Borges recordó que la La Alta Comisionada Bachelet documentó prácticas que lesionan los derechos de los venezolanos, mientras que Amnistía Internacional ratificó la vinculación de Maduro con crímenes de lesa humanidad.

En tal sentido, señaló que "no es posible que con este historial pretenda hablar de derechos y principios que ignora".

A continuación dejamos la Comunicación que el Canciller hizo llegar a la comunidad internacional:

“Estimados miembros de la comunidad internacional;

“Me dirijo a ustedes en nombre del Gobierno Interino de Venezuela y del pueblo venezolano, para manifestar nuestro enérgico rechazo a la participación del dictador Nicolás Maduro en la inauguración de la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Es un acto que trasgrede los principios que defiende este órgano multilateral, así como la Carta fundacional de la ONU; y además no compagina con los informes que se han emitido con respecto a la grave situación de DDHH en el país.

“No tiene sentido alguno que una organización cuya misión es velar por los derechos humanos, le dé un espacio a una persona que desde que asumió el poder ha dirigido un aparato represor que atropella sistemáticamente los DDHH de los venezolanos.

“La lista de violaciones de DDHH por parte del régimen de Maduro es larga y sangrienta. Maduro ha sido acusado por la Misión de Determinación de Hechos del propio Consejo de Derechos Humanos de estar involucrado en crímenes de Lesa Humanidad y ser la cabeza de mando de un Estado que promueve las violaciones a los DDHH. A su vez, la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, desde el año 2019 ha documentado prácticas que lesionan los derechos elementales de los venezolanos, entre las que destacan ejecuciones extrajudiciales, politización de la justicia, detenciones arbitrarias, torturas, limitación del espacio humanitario, restricciones a la libertad de expresión y al derecho a la protesta, criminalización de la sociedad civil y una gigantesca crisis humanitaria que ha dejado a más de 6 millones de venezolanos exiliados, siendo esta la segunda crisis de refugiados más grande del planeta.

“Por si no fuera poco, hace unos días la organización Amnistía Internacional ratificó la vinculación de Maduro con crímenes de lesa humanidad, revelando que su régimen había ajusticiado a 14 venezolanos entre el 6 y 9 de enero del presente año.

“Estos señalamientos han llevado a que seis países demanden al régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional y en este sentido, hoy existe un examen preliminar sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“De tal manera que la participación del señor Maduro no solo es una ofensa a las víctimas, es también un llamado a la revisión de las instancias de la ONU. No es posible que una persona, con un historial de esta naturaleza, pretenda ufanarse hablando de derechos y principios que ignora. La única razón por la que el régimen optó por una silla en el Consejo de DDHH es para esconder sus crímenes con el apoyo de sus aliados autoritarios. Es necesario que hoy la ONU revise sus procedimientos diplomáticos, con el fin de cumplir a cabalidad con su objetivo de preservar los DDHH en el mundo. Los venezolanos y todos los pueblos oprimidos esperan acciones que contribuyan con su liberación y que impongan la justicia a sus opresores. Sin más que acotar, me despido agradeciendo su mayor comprensión”.

blog comments powered by Disqus