Miguel Pizarro alertó sobre estado de vulnerabilidad de migrantes venezolanos


Caracas, 21 de febrero de 2021.- El comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Miguel Pizarro, alertó sobre el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las migrantes venezolanas, según una investigación publicada  por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“La OIM realizó un estudio acerca de las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas en 11 países de acogida en Latinoamérica y El Caribe. Hasta el 5 de noviembre de 2020 eran 5.448.440 las refugiadas y migrantes venezolanas que viven en estos países”, indicó Pizarro a través de su cuenta de Twitter.

Según datos del informe de la OIM, obtenidos de cifras oficiales de la Gran Encuesta Integrada de Hogares en Colombia y citados por el alto funcionario del Gobierno Legítimo, “en 2018 la población de mujeres migrantes y refugiadas era el 47.6%, en 2019 48.7% y en 2020 llegó a 50.2%”.

Además el estudio precisa que la edad de las encuestadas va desde los 18 a 54 años; por lo que la mayoría está en edad productiva y reproductiva, ante lo cuál resalta “es fundamental su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, su involucramiento en proyectos educativos y técnicos, y el acceso al trabajo digno”.

Igualmente la OIM asegura que las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas han sido víctimas de discriminación. “Varias mujeres embarazadas dijeron que prestadores de la salud las maltratan con frases como ‘vienen a aprovecharse de nuestros recursos y después se devuelven”.

OIM afirmó que 34% de mujeres migrantes y refugiadas venezolanas tienen un nivel superior de educación, por lo que pueden contar con capacidades valiosas y eventuales aportes significativos, lo que debería implicar un mayor y mejor remunerado acceso al mercado laboral.

Por otro lado, la investigación alerta que 41% de las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas no tienen acceso a servicios de salud a pesar de tener necesidades urgentes como anticoncepción, salud prenatal y materna, atención por violencia de género, desnutrición, deshidratación, enfermedades sexuales entre otros.

“La OIM habla sobre las afecciones a nivel de salud mental a las que están sometidas las mujeres; estas se deben a factores como la inseguridad, labores de sostenimiento emocional, exposición al acoso sexual, xenofobia, explotación laboral que viven diariamente, entre otras”, dijo Pizarro citando el informe.

El estudio reveló que las necesidades de mayor prioridad que tienen las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas son: “ingresos/empleo (28%), apoyo jurídico (19%), asistencia en trámites documentales (16%) y ayuda médica (16%)”.

“A su vez, las cuatro principales dificultades durante el viaje reportadas por las mujeres entrevistadas fueron las siguientes: falta de recursos (67%), carencia de comida/ agua (35%), falta de medios de transporte (33%) y falta de información (33%)”, afirmó la OIM.

blog comments powered by Disqus