Julio Borges rechaza la deportación de 16 niños venezolanos por parte de Trinidad y Tobago


Caracas, 23 de noviembre de 2020.- El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, rechazó de manera categórica la deportación arbitraria de 16 niños venezolanos por parte del gobierno de Trinidad y Tobago, violentando los mecanismos internacionales estipulados.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el también coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que dicha medida “es un acto que no solo viola la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”, sino también “todos los mecanismos internacionales que protegen a la niñez”.

En tal sentido, instó a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Oficina Internacional de Migraciones (OIM), también adscrita a la ONU, a interceder ante esta situación.

Para Borges, la decisión de Trinidad y Tobago es “un hecho cruel”, que no refleja el espíritu de hermandad que los venezolanos tuvimos con todos los trinitarios que llegaron al país en el siglo pasado, en busca de oportunidades y calidad de vida.

De hecho, la parlamentaria Mariela Magallanes denunció el día de ayer la deportación de 16 menores de edad desde Trinidad y Tobago, a pesar de estar en curso un habeas corpus de emergencia. “La oficina de migración  de ese país no esperó. A pesar de los intentos de los abogados y de la alerta climatología de la isla, los embarcaron en curiaras”, aseguró en su cuenta de la red del pájaro azul.

Por su parte, el coordinador regional de Primero Justicia en el estado Zulia y vicepresidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios Avilio Troconiz, también se hizo eco de esta bochornosa situación y condenó “el trato inhumano que están recibiendo los venezolanos que huyen de la dictadura de Maduro a Trinidad y Tobago”.

Al respecto, responsabilizó a los funcionarios del régimen por las vidas de estos niños y adolescentes que intentaron llegar a otro país buscando un futuro para ellos y sus familias. 

blog comments powered by Disqus