Julio Borges: “La DGCIM es el principal órgano de tortura y terror de la dictadura de Maduro”


Caracas, 20 de noviembre de 2020.- El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, aseguró este viernes que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), “es el principal órgano de tortura y terror de la dictadura de Maduro”.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, el también coordinador nacional de Primero Justicia publicó un video en el que da cuenta de la violación de los derechos humanos sufrida por el Mayor de la Aviación Isaías Falcón Juárez.

“El caso del Mayor Isaías Falcón Juárez, documentado por la ONU, es un ejemplo de lo que ocurre con nuestros oficiales institucionales. Lo detuvieron de manera arbitraria, lo torturaron y amenazaron. El DGCIM es el principal órgano de tortura y terror de la dictadura de Maduro”, escribió el igualmente diputado a la Asamblea Nacional.

El video relata que el 19 de mayo de 2018 pasó de ser un día de rutina en la base aérea de La Carlota al desconcierto total. Ocho oficiales armados de la Dgcim llegaron y desarmaron al mayor Falcón, lo arrestaron y confiscaron todas sus pertenencias.

El oficial abandonó las instalaciones del terminal aéreo esposado como un criminal y encapuchado. De allí lo trasladaron a la sede de la Dgcim en Boleíta.

El mayor Falcón fue inicialmente mantenido en aislamiento. Posteriormente le quitaron toda la ropa, le golpearon la cara y el cuerpo con un palo. Amenazaron con violarlo y lo ataron a un tubo. Intentaron asfixiarlo con una bolsa de plástico y posteriormente lo sumergieron en el agua. A raíz de las torturas propinadas, sufrió hematomas en todas partes de su cuerpo y le dislocaron el hombro.

El 12 de julio de 2018, el mayor Falcón fue puesto en libertad provisional con medidas cautelares. El tribunal le prohibió salir del país, hablar con los medios de comunicación y le exigió presentarse cada 30 días. Sin embargo, en mayo, oficiales de la Dgcim lo detuvieron por segunda vez.

Una vez más lo esposaron a una silla, le golpearon las costillas e intentaron asfixiarlo con una bolsa de plástico, mientras lo interrogaban sobre su presunta relación con dirigentes políticos de la oposición.

Fue liberado al día siguiente, después de que los oficiales de la Dgcim amenazaron con matar a toda su familia.

El 21 de junio de 2019, el mayor Falcón salió de Venezuela y pidió asilo en el extranjero. “El mayor Falcón es un sobreviviente y un héroe en la lucha por la libertad de Venezuela”, concluye el audiovisual.

blog comments powered by Disqus