Embajador Tomás Guanipa rechaza declaraciones de la alcaldesa de Bogotá: “La criminalidad no tiene nacionalidad”


Caracas, 30 de octubre de 2020.- El embajador de Venezuela ante Colombia, Tomás Guanipa, rechazó este viernes las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se refirió a los migrantes venezolanos de forma despectiva, etiquetándolos como delincuentes y alimentando la xenofobia. 

“Ante las desafortunadas e inaceptables declaraciones de Claudia López, es oportuno recordar lo que señaló hace unos días el director de Migración Colombia, donde asegura que 96% de los delitos en Colombia lo comenten colombiano”, destacó Guanipa en un mensaje divulgado a través de su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, el diplomático venezolano recalcó que “solo el 4% de extranjeros (en general, no solo venezolanos) es la cifra que realizan actos delictivos en dicha nación”.

De acuerdo con lo dicho por el también secretario general nacional de Primero Justicia, según el Inpec, en Colombia hay unos 2.700 extranjeros detenidos, de los cuales 1.500 son venezolanos, lo que representa el 0.8% del total de personas detenidas en el país, además el total de venezolanos detenidos representa el 0,62% del total de los venezolanos en Colombia.

"Según datos oficiales NO es la migración la responsable de la criminalidad en Colombia. Pero además, los delitos más graves como el terrorismo, secuestro, homicidios entre otros, no son cometidos por venezolanos".

Como bien lo dijo el director de Migración Colombia “tenemos que seguir trabajando en todo el país para contrarrestar toda la violencia, pero no podemos coger el camino fácil de decir que esos delitos se generan por culpa de la población migrante, los números son absolutamente claros”.

Recordó el dirigente político que los venezolanos que se han desplazado hasta Colombia lo han hecho por ser perseguidos por una cruel dictadura o huyendo de de una gigantesca crisis humanitaria; sin embargo somos millones los que todos los días nos levantamos a trabajar honestamente.

"Apoyamos que todos aquellos que cometan algún delito, sean castigados con todo el peso de la ley,pero ponerle nacionalidad al crimen claramente genera xenofobia y odio. Nuestra invitación alcaldesa Claudia López es a crear estrategias juntos para encontrar soluciones".

“Señora Alcadesa, nadie se opone a que quien comete algún delito se le aplique todo el peso de la ley. Ahora, sin duda sus declaraciones estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes, eso es un claro acto de xenofobia que genera odio contra nuestros connacionales”, concluyó Guanipa.

blog comments powered by Disqus