José Manuel Olivares a Maduro: “No tienes la cura contra el Covid19”


Caracas, 28 de octubre de 2020.- El mandatario Nicolás Maduro anunció el domingo 25 de octubre que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) desarrolló una medicina que “aniquila” el COVID-19.  Se trata de la molécula ácido ursólico, conocida como DR10.

Al respecto, el diputado y comisionado presidencial para el área de la salud del Gobierno interino, José Manuel Olivares advierte que en el mundo aún no se halla la cura contra el coronavirus y que en todo caso hay ensayos en proceso para tratar de encontrarla.

“Estamos orgullosos del Ivic pese a que no poseen los recursos para realizar investigaciones. La DR10 es una de las 200 moléculas en el mundo que están siendo estudiadas con resultados beneficiosos para contrarrestar el crecimiento viral del COVID-19, pero Maduro de manera irresponsable lo anuncia como un tratamiento listo y efectivo”, expresó el parlamentario en el exilio en rueda de prensa vía Zoom este miércoles 28 de octubre.

Explicó que el estudio con la DR10 debe pasar por varias fases. Una es la farmacológica en la que se evalúa si el medicamento puede ser tóxico, si tiene buena absorción intestinal, entre otros factores y cuál será su modo de presentación, tabletas, cápsulas blandas, ampollas, entre otros. “Esta fase lleva más tiempo, investigación y dinero”.

Señaló que posteriormente el fármaco debe ser probado en animales y luego es que se determina su uso en población masiva.

“Los contagios siguen en ascenso, el número de fallecidos. No tienes la cura contra el COVID-19“, sostuvo el diputado dirigiéndose al mandatario chavista.

Petición a la OMS

El lunes 27 de octubre, el Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció que Venezuela formalizó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estudio científico de la molécula DR10 para tratar el COVID-19. Olivares, en representación del Gobierno interino, pidió al organismo internacional de salud publicar el estudio entregado por la administración de Maduro para que la comunidad científica pueda tener acceso y valorar su rigurosidad.

“Le pedimos a la OMS que aclare el estatus del medicamento y las bases de este estudio, si se cumplieron las fases”, solicita.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales  también exhortó a las autoridades a no publicar información equívoca o crear falsas expectativas en la población sobre la disponibilidad de tratamientos contra la enfermedad.

“El hallazgo de un agente con potencial activo contra cualquier patógeno, incluido el SARS-CoV-2 que produce COVID-19, no es equivalente al descubrimiento de un medicamento, como se ha informado desde el gobierno. El desarrollo de un medicamento requiere de una serie de procedimientos, desde la identificación del agente hasta la disponibilidad final de un fármaco seguro, que puede tomar años y no meses, como se mencionó”, manifestaron en un comunicado.

Fallecidos por el virus

El reporte semanal del parlamentario sobre el número de fallecidos por coronavirus, arroja 1.614 muertes en todo el país desde la llegada de la pandemia. Cifras oficiales hablan de 780 fallecidos hasta este 27 de octubre.

Olivares indicó que las muertes entre el personal sanitario ascienden 231. En este punto advirtió que, pese a que sigue siendo la tasa más alta de mortalidad entre los trabajadores de la salud de la región, la curva ha bajado. Lo atribuye a la llegada de equipos de protección y correctivos aplicados en los centros de salud.

“En solo una semana se estaban registrando las muertes de entre 14 y 18 colegas y ha ido bajando, pero aún no se resuelve, al igual que la tasa de contagio nacional, si bien se hizo más lenta la transmisión debido a factores como la poca movilidad por la falta de gasolina, la tendencia es al ascenso a medida que avanza la flexibilización artificial”, expresó.

El reporte del diputado da cuenta de 60% de ocupación en la terapia intensiva de los principales centros de salud públicos del país. Indicó que esa ocupación había bajado 15% con la ralentización de la curva de contagio, pero que actualmente las 400 camas disponibles en el territorio están copadas.

Menos pruebas

El diputado insistió en que no se están haciendo suficientes pruebas PCR para diagnosticar COVID-19 en Venezuela y que la cifra de realizadas diariamente se mantiene en 500, cuyos resultados llegan con retraso.

Subrayó que hay incapacidad para hacer pruebas y esto se combina con la intención de no querer ver realmente el problema. Denunció de nuevo que la intención es bajar los números de contagios, imponer una falsa normalidad, basada en un control irreal del virus y hacer elecciones en diciembre.

“Hoy pudieran estar procesándose 500 pruebas de hace una semana, se acumulan. La carpa del Hospital Universitario de Caracas donde se estaban realizando está abandonada. Ya llegaron al país 20 equipos con lectores para hacer pruebas más rápidas, anunciado por la OPS que deberían aumentar la capacidad diagnóstica si el régimen lo permite”, dijo.

Exigió a la administración de Maduro distribuir tales equipos en los hospitales del país y no en lugares seleccionados y aislados. Denunció que los hospitales Dr. Agustín Zubillaga (Lara), Luis Razetti de Barinas y Anzoátegui, Miguel Pérez Carreño de Caracas, Ranuarez Balza de Guárico y el Hospital Militar de Aragua no tienen pruebas PCR disponibles.

“El virus sigue, la capacidad hospitalaria está disminuida y Maduro flexibiliza rumbo a unas elecciones. Podríamos ver un rebrote o aumento exponencial de los casos”, alertó.

blog comments powered by Disqus