Julio Borges: “La FFM documentó los crímenes de Maduro contra Ángel Zerpa, es necesaria la justicia universal en Venezuela”


Caracas, 23 de octubre de 2020.- El canciller de Venezuela, Julio Borges, aseveró este viernes que el caso del abogado y juez Ángel Zerpa fue una de las historias documentadas por la Misión de Determinación de Hechos de la ONU. El comisionado destacó que se cometió no solo una detención arbitraria, sino también tratos crueles en su sitio de reclusión. Insistió en la necesidad de activar la justicia universal en cada país para poder castigar a quienes han perpetrado violaciones a los DDHH.

“El caso del magistrado y juez Ángel Zerpa fue documentado por la Misión de Determinación de Hechos. Se demostró como fue víctima de una detención arbitraria y de tratos crueles durante su reclusión, es un hombre comprometido con la Constitución y la institucionalidad democrática; por eso la dictadura lo ha perseguido”, subrayó.

El representante de la política exterior también denunció que este fue sometido a la jurisdicción militar y en su caso no había ninguna prueba en su contra. “El doctor Zerpa fue presentado a la jurisdicción militar, siendo un civil, una muestra de que el régimen utiliza los órganos de justicia como brazos políticos para encarcelar y perseguir, se le detuvo sin ningún tipo de prueba. Este caso deja al descubierto lo que el informe de la ONU concluyó: en Venezuela hay crímenes de lesa humanidad y son parte de un patrón ordenado y dirigido por Nicolás Maduro”, afirmó.

Asimismo, Borges insistió en la necesidad de activar la justicia universal frente a los crímenes revelados en el informe. “Durante estas dos semanas hemos tenido reunión del Grupo de Lima y de la OEA, en ambas instancias les hemos pedido a los países evaluar la posibilidad de activar los mecanismos de justicia universal, con el propósito de juzgar a los responsables de graves violaciones a los DDHH en Venezuela”.

Por último, señaló que la reactivación de la presión interna debe ser el norte de la lucha política, pues a su juicio solo con la conjugación de la presión internacional y la presión interna es que podrá haber un cambio en el país.

blog comments powered by Disqus