Henrique Capriles: En Venezuela cuatro millones de familias cocinan a leña


Caracas, 22 de octubre de 2020.- Henrique Capriles, ex gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial, denunció a través de su cuenta en Twitter, que se estima en cuatro millones la cantidad de familias venezolanas que están cocinando a leña por la severa escasez de gas doméstico originada por la práctica paralización de la actividad petrolera en el país.

El dirigente político y social, señaló que en las últimas semanas se han incrementado las protestas en todo el país por las fallas en los servicios públicos, pero fundamente por la escasez de gas doméstico, situación que ha llevado a cerca de millones de familias a cocinar a leña.

Esta vieja práctica no solamente representa un grave peligro para quienes tienen que hacer uso de la leña para cocinar, sino también para el medio ambiente, en virtud de que se están deforestando importantes áreas para obtener el bien preciado.

“Ayer hubo al menos 80 protestas en toda Venezuela. Aunque los protagonistas fueron los maestros, las manifestaciones exigiendo servicios públicos no pararon. Se calcula que 4 millones de familias cocinan a leña. Niños, abuelos, todo el mundo carga leña para preparar alimentos”, escribió en uno de los tuits donde publicó un video que recoge a habitantes de Maturín protestando por el servicio.

En otro tuit, indicó que solamente en el estado Monagas – entidad donde se genera la mayor producción de gas asociado al petróleo –, llevan cuatro semanas protestando por gas, mientras que en el estado Sucre – donde fracasó el gigantesco proyecto costa afuera que impulsó Petróleos de Venezuela bajo el nombre de Mariscal Sucre –, se producen al menos 5 protestas diarias por el mismo problema.

Los Andes venezolanos tampoco escapan de esta terrible realidad y Capriles criticó que a ellos “también quieren condenarlos a usar leña. Aquí no hay nueva normalidad ni flexibilización que oculte el caos. ¡Venezuela clama soluciones!”.

blog comments powered by Disqus