Julio Borges a los cancilleres en la OEA: “El hecho de saber lo que ocurre en Venezuela y no hacer nada, conlleva a la corresponsabilidad”


Caracas, 21 de octubre de 2020.- El canciller de Venezuela, Julio Borges, señaló este miércoles en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que conocer lo que ocurre en Venezuela hace corresponsables a los países. El comisionado condenó la posición de indiferencia de Argentina y México y llamó a los países a ejercer la justicia universal frente a los delitos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

“Conocer lo que ocurre en Venezuela nos hace a todos corresponsables, en un futuro nadie podrá decir que no se sabía que en Venezuela había una máquina de violación de DDHH. Me cuesta creer que en algunos países hablen de la no intervención, me duele la posición del gobierno mexicano, un México que siempre estuvo abierto a recibir a los exiliados, me duele ver que haya indiferencia con el pueblo venezolano. Menciones que han sucedido como el caso de Argentina, todo esto llama a la conciencia de todos nosotros...Hay que ver el tema humano, no pensar con el filtro político”, aseveró.

Borges reveló que en Venezuela hay dos tipos de destierro. “Venezuela está sufriendo dos tipos de destierro, no se trata solamente el destierro de 6 millones de venezolanos que se encuentran mayoritariamente en los países de la OEA, que es la crisis peor de migración que se está viviendo en el mundo en términos de velocidad y de volumen (…) Dentro de Venezuela hay otro destierro que es tan inhumano como el de quienes huyen del país, y es el destierro de quienes están siendo obligados de vivir en la sobrevivencia más deshumanizada que uno puede imaginar”, advirtió.

Asimismo, pidió a los países activar la justicia universal frente a las graves violaciones a los DDHH y solicitó hacer una reunión para abordar la crisis venezolana en la OEA de manera de aclarar las dudas de los países que continúan indiferentes frente al drama venezolano. Resaltó la persecución contra los funcionarios militares: “Debo resaltar que la estructura de tortura y persecución en Venezuela no se limita solamente a los civiles. Los militares están siendo profundamente perseguidos, cerca de 300 oficiales de nuestra Fuerza Armada han sido asesinados, torturados o están presos y eso es algo que nosotros queremos que el mundo entero conozca”.

Por último, aseguró que a Maduro solo lo sostiene Cuba, Irán y el crimen organizado. Con respecto a este último, denunció la vinculación con grupos armados que amenazan la paz y estabilidad del continente.

blog comments powered by Disqus