Avilio Troconiz: “Entre 300 y 900 personas están cruzando a diario la frontera por trochas desde Táchira y Zulia”


Caracas, 15 de octubre de 2020.- El coordinador regional de Primero Justicia en el estado Zulia y diputado a la Asamblea Nacional Avilio Troconiz, denunció este jueves que entre 300 y 900 venezolanos estás desplazándose diariamente hacia Colombia a través de las trochas en los fronterizos estados Táchira y Zulia.

En la red social Twitter, el también vicepresidente de la comisión permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, señaló que para los venezolanos en general, el tema de la pandemia de Covid19 pasó a un segundo plano, toda vez que el primero se limita a satisfacer las necesidades básicas de alimentaria que garanticen la sobrevivencia.

“El Covid19 pasó a un segundo plano para quienes no viven, SOBREVIVEN en Venezuela y hoy huyen por nuestras fronteras caminando, con sus familias y lo poco que pueden llevar. Esta situación se ha incrementado en los últimos días, a través de trochas en Táchira y Zulia”, escribió.

Esa cantidad importante de venezolanos que cruzan a diario la frontera por trochas desde Táchira y Zulia, se enfrentan, según Troconiz, “no sólo al desgaste físico y las condiciones de caminar”, sino “también a paramilitares y funcionarios venezolanos que les cobran desde 40$ y hasta 100$ para dejarlos pasar”.

Relató que muchos venezolanos se toman hasta cuatro días caminando desde estados como Miranda, Yaracuy y Carabobo, para llegar a Táchira y luego seguir hacia Colombia, para continuar a países como Ecuador y Perú, en periplos que los puede tomar varias semanas.

“En estos caminos, también han encontrado acciones solidarias que los acompañan”, reconoció.

Denunció Troconiz que en muchas ocasiones los venezolanos son robados por paramilitares amparados por el régimen, “por eso se organizan en grupos al irse sumando en las vías, encuentran colas de camiones, y vecinos solidarios que les brindan agua para que puedan continuar”.

Precisó el diputado que lo que está viviendo Venezuela “es aberrante, que nuestra gente tenga que huir por hambre, cuando Venezuela ha tenido los recursos para ser un país potencia, y quienes en 20 años lo robaron y destruyeron todo, sólo buscan atornillarse más, sin importar el sufrimiento del pueblo”.

En tal sentido, alertó a la comunidad y organismos internacionales para que vuelquen su mirada y vean lo que está ocurriendo en Venezuela. A pesar de la pandemia y de las restricciones de movilización, siguen huyendo de la crisis humanitaria compleja que se vive aquí.

Rechazó que mientras este drama ocurre ante la mirada de todos, “se gastan millones en un show electoral, se incrementa la persecución y la represión”.

“La desnutrición en el país va en aumento y los padres salen en esta travesía dejando a su familia, para tratar de conseguir un trabajo y enviar dinero y que sus hijos no mueran de mengua porque en los hospitales no hay medicamentos. El país no aguanta más. ¡Se tienen que ir!”, concluyó.

blog comments powered by Disqus