Alfonso Marquina: Ley Antibloqueo es la aberración jurídica más atroz que ha presentado la dictadura de Maduro


Caracas, 09 de octubre de 2020.- El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara Alfonso Marquina, se manifestó alarmado por la aprobación, por parte de la írrita Asamblea Constituyente, de un proyecto de Ley Antibloqueo que le otorgará a Nicolás Maduro plenos poderes para firmar nuevos negocios petroleros y a través de la cual el régimen busca eludir las sanciones impuestas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la administración de Donald Trump.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Marquina indicó que “la Ley Antibloqueo es la aberración jurídica más atroz que ha presentado la dictadura de Maduro”, por cuanto “autoriza a Maduro a endeudarse con quien quiera, por el monto que quiera y cuando quiera, sin control del Parlamento y sin control previo” de algún ente del Estado venezolano.

El dirigente de Primero Justicia señaló que la Ley Antibloqueo le da facultades extraordinarias a Nicolás Maduro, incluso por encima de las previstas en los Estados de Excepción, “bajo la excusa de que él necesita esta ley para el disfrute de los derechos humanos”.

Al respecto, recordó que en Venezuela el gran violador de los derechos humanos es Nicolás Maduro y su dictadura.

Maduro también justificó la normativa bajo la excusa del desarrollo económico, pero Marquina lo atajó para recordarle que desde que llegó al poder en abril de 2013, el decrecimiento económico de Venezuela ha sido de 85%. “Maduro acabó con la economía venezolana y eso que ha mantenido leyes de emergencia y medidas excepcionales en todo momento. Y cada vez que ha tenido un instrumento jurídico de este tenor, lo que ha hecho es agravar la situación económica”.

Alertó el parlamentario que bajo esas excusas, Maduro pretende desaplicar normas jurídicas, es decir, dándole facultades al usurpador de la presidencia de decidir cuáles normas acata y cuáles no. “Yo usurpador decido: si esta ley me sirve, la uso; si no, la desecho, la desaplico”.

Lo mismo pasa con la disposición transitoria de la Ley Antibloqueo, que pretende suspender normas y garantías constitucionales, como por ejemplo “el otorgamiento a discreción de contratos y negocios sin control parlamentario, obviando lo previsto en el artículo 150 de la Constitución; eliminar restricciones a la comercialización para determinados sujetos y actividades. Es decir, pretenden desconocer la reserva que está prevista en el artículo 301 de la Constitución”.

La írrita Ley también establece que ciertas actividades y ciertos sujetos son reservadas al Estado, situación que le da facultades a Maduro de negociar con países extranjeros procesos como la exploración y explotación del petróleo, que es una reserva constitucional; así como el financiamiento sin control, desconociendo lo establecido en el artículo 312 de la Carta Magna.

blog comments powered by Disqus