Avilio Troconiz: “Abastecimiento de gas ha venido desapareciendo en todo el país”


Caracas, 23 de septiembre de 2020.- Avilio Troconiz, vicepresidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicio y coordinador regional de Primero Justicia Zulia, advirtió que el “abastecimiento de gas por bombona o tubería, ha venido desapareciendo en todo el país”, hasta el punto de 56,9% de la población ha manifestado no contar con este servicio.

A través de la red social Twitter, Troconiz ofreció los resultados de la encuesta nacional sobre el impacto de Covid19 en Venezuela, que adelanta la comisión de expertos de la salud para hacer frente a la pandemia de coronavirus y en la que se evalúan los servicios de gas, energía eléctrica y agua potable.

“En las últimas semanas, el abastecimiento de gas por bombona o tubería ha venido desapareciendo en todo el país. El 56,9% los encuestados en la encuesta nacional sobre el impacto de COVID-19 en Venezuela, manifestaron que sus sectores no contaban con el servicio”, escribió.

De igual manera, reflejó los resultados en torno a los cortes en el suministro eléctrico, que afectan con saña a los estados occidentales (especialmente al estado Zulia que él representa en la Asamblea Nacional) y a Amazonas.

“El 90,5% de los venezolanos hoy sufre por racionamiento o fallas en el suministro eléctrico. Estados de la región occidente, andina y Amazonas, son quienes padecen más horas #SinLuz al día. En comunidades de Amazonas y Zulia, superan las 24 horas consecutivas”.

De igual manera, dio cuenta de que 25,5% del país reporta semanas enteras sin el suministro de agua potable, lo cual ha obligado a muchos a comprar camiones cisternas o comprar pipas hasta en $1 y, en alguno casos, canjeando alimentos por agua. “El 68,2% del país reporta un suministro irregular y a través de las redes hemos visto como además, no es apta para consumo”.

El desabastecimiento de gas doméstico se ha convertido en un dolor de cabeza para los venezolanos, hasta el punto de que gran parte de la población ha tenido que retomar viejas prácticas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, antes de que el petróleo irrumpiera en el país y apalancara su desarrollo y modernización.

Cocinar con leña y otros carburantes, ha tomado preponderancia en un país agobiado por una crisis humanitaria compleja ocasionada por el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Ambos, en tan solo dos décadas, lograron lo inimaginable: destruir la industria petrolera con un siglo de experiencia y un holding que se ganó renombre internacional.

blog comments powered by Disqus