Primero Justicia: 75% de los maestros no se reincorporaron a este nuevo año escolar en Venezuela


Caracas, 23 de septiembre de 2020.- El coordinador de Educación de Primero Justicia, Gustavo Padrón se pronunció a nombre de la tolda amarilla en relación al inicio de clases en Venezuela, al indicar que no están dadas las condiciones para dar de manera efectiva las clases a distancia en el país.

“Después de cuatro días hemos podido hacer un análisis del inicio de clases mediante la secretaría de educación y los distintos representantes sindicales que tenemos en el país, y detectamos que la no incorporación de los maestros a las escuelas, ronda más del 75%, los maestros tienen toda la intención de mantenerse, pero las condiciones socioeconómicas y salariales dan un ingreso para esta semana de 1,66$ al mes y para un docente seis con más de quince años de servicios es esta semana de  1,91$ al mes”, informó Padrón.

El coordinador de educación de Primero Justicia enfatizó que el  maestro es amante de la profesión y trabaja con vocación, “lamentablemente el régimen de Nicolás Maduro ha destruido la carrera docente en Venezuela, no tienen ningún tipo de seguridad social, el HCM de los docentes es de menos de un dólar  y el servicio funerario de un dólar aproximadamente, allí vemos la valoración de la profesión que le da el régimen, un maestro no puede acceder a la canasta alimentaria, ni si quiera el sueldo le alcanza para un desayuno”.

Padrón destacó que en más del 90% de los planteles a nivel nacional “no llegó ningún tipo de mantenimiento, ningún colegio ha sido reparado, en más del 80% de los planteles no tienen los servicios públicos básicos como agua potable, y más del 60% de los planteles tienen años sin recibir agua a través del grifo, eso contrasta con la asistencia de los maestros y los estudiantes, debido a que Maduro pretende que los alumnos vayan la semana de flexibilización a conocer a sus maestros en estos tiempos de pandemia por el Covid-19”.

En este sentido enfatizó que “no están dadas las condiciones para que los maestros vayan a las escuelas y tampoco para que los alumnos asistan a conocer a sus maestros, no hay algo tan básico como el agua potable, los colegios no han sido desinfectados, no ha habido ningún tipo de limpieza, no ha llegado el cloro, ni los desinfectantes, para adecuar los planteles para recibir a los maestros, alumnos, padres y representantes, con todas las medidas de bioseguridad”.

Recordó Padrón que “nuestros maestros, profesores y estudiantes tampoco poseen las herramientas para trabajar a distancia, que es mucho más que enviar una actividad y que esta sea corregida, esta actividad debe ser explicada detalladamente para que el conocimiento pueda llegar a los estudiantes”.

El dirigente acotó que más de un 80% de nuestros educadores no tienen un teléfono inteligente o no poseen acceso a internet, ni herramientas tecnológicas para acceder a una red, “Venezuela es uno de los peores países en velocidad de conexión, sumado a quienes si tienen teléfono inteligente, pero no tienen recursos para pagar un plan de datos y también gran cantidad de estudiantes sobre todo en zonas populares, que no tienen laptop, ni computadora, ni tienen teléfonos inteligentes, de las canaimas que tanto publicita el régimen, tenemos información que en los últimos cuatro años no han vuelto a dotar a los estudiantes con estos equipos”.

“En cuanto al programa de alimentación escolar denunciamos que el 95% de las escuelas a nivel nacional no está llegando, por lo que la alimentación de los estudiantes no está garantizada”.

Padrón  también se pronunció sobre la finalización del año escolar 2019-2020 al indicar que “debemos comentar como terminaron las clases en el país del año 2019-2020, que fue sometida a una profunda evaluación y pudimos observar que no se dio el  tratamiento pedagógico necesario para que nuestros estudiantes finalizaran con éxito el año escolar, porque en las familias los padres y representantes en su gran mayoría no tuvieron las herramientas para avanzar de la mano con sus estudiantes, por eso recomendamos establecer un período de nivelación con los contenidos no logrados y que debieron haber aprendido nuestros estudiantes en el tercer lapso”.

“La educación a distancia funciona cuando las familias tienen el apoyo suficiente y una formación adecuada para acompañar el aprendizaje, no es simplemente pasar un programa de televisión o un programa de radio, o enviar una guía”.

Padrón recomendó que la educación a distancia sea estratégica, “donde tengamos docentes en las diferentes áreas, explicando con videos y herramientas los contenidos, puede ser televisión, vídeo, whatsapp, zoom, dependiendo de la zona, de los equipamientos con que sean dotados los educadores, y de la cobertura, educar a distancia en Venezuela en las condiciones actuales es todo un reto”.

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