Wilmer Azuaje: Masacre de Macuto será presentada ante Corte Penal Internacional


Bogotá, 19 de septiembre de 2020.- Wilmer Azuaje, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Barinas, presentó un informe el pasado viernes 18 de septiembre que reúne pruebas gráficas sobre las torturas y ejecuciones extrajudiciales que sufrieron algunos miembros de la llamada Operación Gedeón, ocurrida en la población de Macuto.

Azuaje informó que tiene en su poder 482 fotografías y varios videos que evidencian la masacre cometida contra las personas que integraron este operativo y dijo que estas pruebas serán presentadas ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Azuaje aseguró durante una rueda de prensa que dio desde la ciudad de Bogotá, Colombia, que seis miembros de la Operación Gedeón habrían sido torturados y ejecutados por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

“Fueron torturados en vida. Los cuerpos fueron colocados simétricamente luego de ser acribillados. Fueron disparos fijos, en el corazón y en el pecho. Hasta en los glúteos”, detalló el también coordinador de Derechos Humanos adscrito a la Comisión de Relaciones Exteriores de la presidencia interina de Venezuela.

Azuaje indicó que la CPI también tendrá acceso a informes médico-forenses para demostrar que lo ocurrido en Macuto no es un hecho aislado sino que se trata de un patrón de actuaciones extrajudiciales y torturas, ya que también presenta las características de una masacre parecida a lo que ocurrió en El Junquito, en el operativo en el cual fueron asesinados Óscar Pérez y su equipo.

 

Fueron masacrados

Voceros del Observatorio Venezolano Para la Protección de los Derechos Humanos, denunciaron lo que definen como una masacre extrajudicial.

Hechos que según señalan, habrían sido cometidos en territorio venezolano, presuntamente por el Gobierno de ese país, en marzo de este año, en lo que se conoce como la operación 'Gedeón'.

En las denuncias, esta fundación asegura que se trata la masacre de Macuto, en la que murieron seis personas, en lo que el Gobierno venezolano habría definido como un enfrentamiento.

Wilmer Azuaje, coordinador de DD.HH., adscrito a la Comisión Presidencial de Relaciones Exteriores, aseguró que los hechos ocurridos en Macuto, estado de La Guaira en Venezuela, son un falso positivo.

"No existió tal enfrentamiento, a ellos los masacraron, eso lo tienen que saber los organismos internacionales y se está haciendo sistemático", sostuvo.

De igual manera, el vocero de la mencionada fundación, señaló que la semana entrante, presentarán un informe ante la Organización de las Naciones Unidas, con las pruebas que aseguran, demuestran que fue una masacre.

"Que el mundo entero se entere de lo que pasa en Venezuela. Que los países del mundo miren a Venezuela y se den cuenta que el Gobierno está masacrando a sus contradictorios", afirmó.

En relación al material probatorio que afirmó le entregarán a la ONU, Azuaje mostró unas fotografías y un análisis forense que asegura, mostrará que las seis personas fueron asesinadas.

"Los tiros tienen marca o tatuajes, eso es señal que lea dispararon de cerca, el bote donde se supone fue el enfrentamiento, no tiene material biológico", indicó.

Así mismo, las imágenes muestran que los fallecidos fueron arrastrados cuando aún estaban con vida. Por su parte, el Gobierno de Venezuela afirma que estas muertes, presentadas el 3 de marzo de este año, se dieron durante enfrentamientos con grupos que buscaban desestabilizar al país.

blog comments powered by Disqus