José Guerra: El pueblo no puede comer. El socialismo es hambre


Caracas, 14 de septiembre de 2020.- El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la comisión permanente de Finanzas, José Guerra, alertó sobre el indetenible aumento semanal de precios en los productos de primera necesidad, montos que son impagables para el común de los venezolanos cuyo salario mínimo mensual ronda los $1,09.

A través de la etiqueta #MaduroEsHambre, los diputados de Primero Justicia denunciaron una vez más el elevado costo de la canasta alimentaria en cada una de sus regiones y como la compra de apenas ocho rubros (carne de res, pollo, harina de maíz, arroz, pasta, queso blanco, aceite y cartón de huevos), puede representar la cantidad de $20, o su equivalente en bolívares al cambio.

De acuerdo con las estimaciones de Banco Mundial, se considera que una persona vive en pobreza crítica o extrema cuando devenga menos de $1,90 diarios. En Venezuela, el ingreso mensual apenas alcanza $1,09.

La canasta alimentaria en Caracas al 13 de septiembre tuvo, según José Guerra, “un costo de $16,79 frente a un salario mínimo mensual de $1,09. El pueblo no puede comer. El socialismo es hambre”, escribió en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el también diputado a la AN, Ángel Alvarado, indicó que la canasta alimentaria en Petare, con los mismos ocho rubros (cartón de huevos, harina de maíz precocida, queso blanco, carne de res, café, arroz, aceite y azúcar), tienen un costo de $19,40.

La diputada Yajaira Forero,  dijo que en el estado Miranda esta semana se necesitaron Bs. 5.418.000 para comprar apenas ochos productos de la canasta alimentaria. Esa cifra equivale a 13,55 salarios mínimos “¿Qué se hace con Bs. 400.000?”, cifra equivalente a un salario mínimo mensual, se preguntó.

Por su parte, el diputado por el estado Falcón Julio César Moreno, apuntó que los falconianos apenas pueden cubrir el 7% de la canasta alimentaria con el salario mínimo de Bs. 400.000. Lo paradójico – señaló – es que se trata de un estado costero, agrícola y pecuario, donde es difícil comprar pescado, carne o pollo. Y además con reservas importantes de gas y la gente cocina a leña. “Dos refinerías, pero no hay gasolina. ¡Gracias socialismo!

Mientras que el diputado de Apure Luis Lippa, lamentó que mientras los venezolanos siguen cobrando sueldos en bolívares, pagan sus compras en dólares. “Sin clases, sin gas, sin gasolina, y cada día sin comida porque la plata no alcanza para comprarla. Los precios cada día aumentan”.

Lamenta el parlamentario Carlos Michelangeli que al venezolano se le dificulte más llevar una arepa con queso a su mesa. “Con un salario de hambre de Bs. 400.000 toca hacer magia, prácticamente para poder cubrir apenas 8 productos básicos que hoy suman un total de Bs. 5.681.029”. Esta cifra se refiere al estado Anzoátegui.

La diputada por Aragua Liz Carolina Jaramillo, resaltó que con un salario mínimo ubicado en $1.09 el venezolano no compra nada. “Destruyeron el poder adquisitivo y no tienen intenciones de recuperarlo. ¡Esto es inaccesible por Dios!”.

Karim Vera, diputada por el estado Táchira, señaló que un tachirense requiere por lo menos$13,58 semanales para poder adquirir un cartón de huevos, una harina de maíz precocida, queso blanco, carne de res, arroz y aceite.

blog comments powered by Disqus