Miguel Pizarro: Comisionada Bachelet reiteró llamado a la liberación de todos los presos políticos


Caracas, 14 de septiembre de 2020.- El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas y diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, se pronunció en torno al informe sobre las condiciones de los Derechos Humanos en Venezuela, que la alta Comisionada de la ONU Michel Bachelet, presentó este lunes en el inicio del 45° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Al respecto, el parlamentario manifestó que Bachelet reiteró el llamado a la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

"Hoy inició el 45° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que se espera la actualización por ACNUDH de los dos informes (ítem 2 e ítem 4) sobre las condiciones los #DDHH en Venezuela", escribió en su cuenta en Twitter @Miguel_Pizarro.

Seguidamente detalló la exposición de la alta funcionaria, ex presidenta de Chile y médico de profesión, sobre el caso Venezuela y reafirmó la importancia de que su Oficina tenga acceso a los centros de detención del país, reiterando "el llamado que ha realizado en anteriores ocasiones a la liberación de todos los presos políticos del país".

Pizarro agregó que Bachelet afirmó que, hasta la fecha, han podido visitar 14 centros de detención, entre ellos el SEBIN y la DGCIM en Caracas. "Esto es un avance realizado por su equipo para constatar la situación existente en los centros penitenciarios", especialmente aquellos que albergan presos políticos o presos de conciencia.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, también notificó que se triplicó el número de oficiales de derechos humanos en Venezuela, los cuales, espera tengan mayor autonomía jurídica.

Para este período de sesiones, dijo, “se espera la presentación oficial del informe de la Misión de Determinación de Hechos que investigó parte de los actos de lesa humanidad, responsabilidades individuales y violaciones a los DDHH desde el 2014 hasta este año”.

Aspira Pizarro que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas vote de manera favorable, por la renovación y fortalecimiento “de los mandatos de la Oficina del ACNUDH en el país y de la Misión de Determinación de los Hechos”.

blog comments powered by Disqus