Julio Borges: Desde que llegó Maduro al poder son casi 30 grandes derrames de petróleo que han llevado a PDVSA a la destrucción


Caracas, 14 de septiembre de 2020.-  El coordinador nacional de Primero Justicia y Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, acusó este lunes a Nicolás Maduro de haber llevado a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la destrucción, al punto de que en menos de una década se han producido casi 30 grandes derrames de crudo.

A través de su cuenta en la red social Twitter @JulioBorges, el también diputado a la Asamblea Nacional inculpó a Maduro y su administración de destruir el medio ambiente y no asumir compromiso alguno para su recuperación.

"Desde que llegó Maduro al poder son casi 30 grandes derrames de petróleo, han llevado a PDVSA a la destrucción y no tienen compromiso con el medio ambiente. Mientras vierten barriles al mar y regalan crudo a Cuba, los venezolanos sufren por no poder surtir combustible", escribió el dirigente de la tolda aurinegra.

Mediante un video, Borges enumeró los derrames más importantes de crudo en cuerpos de agua dulce y salada, de los últimos nueve años, mientras los venezolanos sufren por no poder surtir combustible, ante la mirada indolente de un régimen que prefiere enviar el hidrocarburo a la vecina isla de Cuba que suministrarla en el país.

Bajo el nombre de “Una década de ecocidio”, el alto funcionario reveló lo siguiente:

2011: Se registraron 4.052 derrames, ocasionados por Pdvsa, contratistas y filiales.

2012: El derrame en el río Guaripeche (Monagas) fue catalogado por la Red de Sociedades Científicas Médicas como “el mayor derrame petrolero en agua dulce en la historia a escala mundial”.

2013: Se registraron 10.722 derrames de hidrocarburos y otras sustancias tóxicas, 297% más que la cifra reportada por Pdvsa el año anterior.

2014: Se contabilizaron 8.814 derrames con un total de 79.153 barriles vertidos a suelos y cuerpos de agua.

2015: Pdvsa reportó en su balance anual 8.796 derrames con un total de 123.846 barriles de hidrocarburos vertidos.

2018: El derrame de 10.000 barriles de petróleo llegó a afectar incluso a las costas de Trinidad y Tobago.

2019: Más de 1.400 toneladas de crudo contaminaron al menos 229 playas a lo largo de 2.500 km de costas

2020: De acuerdo con cálculos de ONG, los derrames pueden alcanzar los 20.000 barriles vertidos y podría extenderse por una zona de 350 km cuadrados, afectando las costas de los estados Carabobo  y Falcón.

El pasado domingo, la estatal Petróleos de Venezuela confirmó, en un escueto comunicado, una filtración de crudo y de gas en un corredor marítimo que alimenta al mayor centro refinador del país, cerca del área del Golfete de Coro en Falcón, y aseguró que inició la corrección de las fugas y de saneamiento ambiental.

blog comments powered by Disqus