Samer Shtayeh: La gasolina y el gas se han convertido en grandes negocios


Nueva Esparta, 20 de agosto de 2020.- Después de destruir la industria petrolera y llevarla a su mínima expresión tanto en la producción de hidrocarburos, como en la de gasolina, el régimen nos ha conducido poco a poco a donde hoy nos encontramos, prácticamente paralizados por la ausencia de estos elementos.

Así expone la compleja situación del problema de la gasolina Samer Shtayeh, secretario general de PJ en el estado Nueva Esparta.

“Cada día son menos los carros que tienen acceso al suministro de gasolina, bien sea por el costo aplicado en razón de precios internacionales o por los 2 días que hay que invertir en las colas para poder surtir a penas 20 litros”.

El costo que tiene que pagar un neoespartano hoy en día por surtir gasolina es muy alto, empezando porque debe disponer de 2 días de su vida para estar en una cola, bajo incertidumbre y sin saber a ciencia cierta cuantos litros le venderán. Esta semana solo abrieron 4 estaciones de servicios, 2 a precios internacionales y 2 a precios regulados.

La exclusión crece porque semana a semana son menos los que pueden lograr el suministro de gasolina y se tiende a una paralización en el estado. Destaca Shtayeh que por un lado, no se recibe el suministro necesario, y por el otro pagamos precios exagerados siendo este un país petrolero, con la mayor riqueza exponencial de este rubro en el mundo.

A esto se le suma el grave problema del transporte público donde actualmente preocupa que los autobuses de BusMargarita, se puedan convertir en centros de contagios del Covid-19, debido a que no se guarda el distanciamiento social y van abarrotados de personas.

Producto de esta misma debacle, se presenta la situación con el gas doméstico, que cada vez escasea más generando graves incidencias en el área ambiental en nuestro estado, debido a la deforestación que hacen los residentes para poder conseguir leña y cocinar sus alimentos.

“Tengo conocimiento_ destaca Shtayeh_a través de personas que señalan que las bombonas de gas no están siendo llenadas en toda su capacidad, limitando más su uso en las casas y permitiendo que sean desviados a otros sectores que lo compran en dólares”.

Todas estas consecuencias son producto del aniquilamiento del sector más productivo que tenía nuestro país, la industria petrolera. La situación es tal en el estado Nueva Esparta que hay sectores donde pasan hasta 3 meses sin recibir gas doméstico y lo que es más grave que cuando llega la bombona solo reciben la mitad.

Tales circunstancias han orientado esta especie de negocios redondos cuyas condiciones se agravan debido a la pandemia. Resulta indignante ver como declaran quienes se abrogan ilegítimamente las competencias que corresponden al Gobernador del Estado, cuando dicen que están haciendo todo lo posible para rendir el gas y la gasolina en la región.

"Los neoespartanos nos sentimos burlados al escuchar sus recomendaciones de hacer obras de ingeniería con cocinas a leña. Existe gran preocupación por la forma como se está manejando estos problemas, pero aun así nos mantenemos firmes ante el llamado de unión que esta reiterando el presidente encargado Juan Guaidó a todas las fuerzas políticas de oposición del país. Es el momento clave para la unión", destaca Samer Shtayeh y puntualiza que estamos llamados a apoyarnos para vencer tantas transgresiones a la calidad de vida de los venezolano.

blog comments powered by Disqus