Avilio Troconiz: “Acompañamos a los maestros en la tragedia que viven a diario”


Maracaibo, 15 de enero de 2020. Hoy, cuando se conmemora el Día del Maestro, los venezolanos no tienen nada que celebrar. Aseguran que viven una situación terrible. Salarios miserables, protección social inexistente, planteles en ruinas y alumnos hambrientos es el pan de cada día de los educadores.

Esta es la razón por la que el magisterio zuliano salió este miércoles a alzar su voz contra esta realidad que tanto los ha golpeado y ha causado un grave ausentismo escolar no solo de alumnos, sino también de maestros.

Desde la Plaza Bolívar, el diputado a la Asamblea Nacional y maestro, Avilio Troconiz, indicó que acompañan a los docentes en la "tragedia" que viven al tiempo que dejó claro que "no hay nada que celebrar, un maestro no gana para comprarse un cartón de huevos".

Destacó que la protesta no es solo para exigir reivindicaciones salariales si no también,  condiciones dignas en los sitios de trabajos. "Desde el Parlamento vamos a apoyar en los maestros a esta situación tan terrible, este Gobierno ha llevado al país a la miseria pero también ha llevado a la miseria a los maestros que no tienen ni para pagar un pasaje", manifestó.

De igual forma, la presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Marlene Hernández, aseguró que los docentes zulianos están dispuestos a cumplir su noble misión, pero que las condiciones socioeconómicas les imposibilitan cumplir su importante rol.

Por su parte, Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario de Magisterio del Estado Zulia, refirió que las condiciones económicas y sociales del país han originado un "desastre" en la educación que ha ocasionado que la matrícula escolar no llegue al 20% y un ausentismo laboral de hasta 40%.

Los profesores protestaron frente al palacio de gobierno en el centro de la capital del estado.

blog comments powered by Disqus