Comunicado de Juan Pablo Guanipa ante la emergencia eléctrica que enfrenta el Zulia

Maracaibo, 30 de septiembre de 2019.- No cabe duda de que se intensifica una tragedia en el Zulia. Los zulianos nos hemos convertido en los desplazados de hoy. Hemos tenido que migrar a otras regiones del país y a otros países del mundo. A la crisis profunda eléctrica, se suma la grave escasez de agua, de gas y gasolina, las fallas en la recolección de basura, la ausencia de transporte público, la vialidad y semáforos dañados, así como la destrucción de los sistemas de educación y salud, del poder adquisitivo, del salario, de la moneda, de todo.

Los sucesivos y continuos apagones nos hacen ver que nuestro sistema eléctrico agoniza. Tenemos un problema técnico, un problema moral y un problema político que nos ha llevado a no contar con el servicio de electricidad, la mayoría de las horas del día. La corrupción de estos sinvergüenzas ha llegado a cifras milmillonarias en dólares y el sistema eléctrico ha sido uno de los que más ha sufrido esta realidad. La inversión que se ha hecho ha servido para engrosar cuentas de funcionarios fuera del país. Ellos se dan la gran vida, viven en palacios, usan prendas de lujo, carros blindados, viajan en primera clase, van a los mejores hoteles y se dan vidas de jeques, mientras los ciudadanos experimentamos la frustración de sufrir el deterioro de nuestras vidas y las de nuestros familiares.

En medio de todo esto, tenemos que seguir luchando para sacar al usurpador Maduro y, mientras tanto, ir construyendo las soluciones a la grave crisis que nos agobia. En materia eléctrica nos hemos reunido con expertos, exfuncionarios, empresas que prestan servicios en el área, instituciones trasnacionales y gobiernos hermanos. Con ellos hemos visualizado diversas salidas. Ellos han analizado y asumido o descartado propuestas, de acuerdo a factibilidades técnicas y políticas.

Toca a la Asamblea Nacional avanzar en la definición de una solución clara y de alto impacto que permita que volvamos a disfrutar de un servicio como el que brindaba Enelven. Aunque la mayoría de los técnicos coinciden en que la mejor solución es reparar Termozulia 1 y culminar Termozulia 2 y Termozulia 3, así como hacer reparaciones en Ramón Laguna, todo con la finalidad de incorporar más de 1000 megavatios al sistema; han surgido otras opciones, enmarcadas en la emergencia humanitaria, que prometen paliar la situación en plazos menores a seis meses.

De estas últimas, la que ha generado más consenso técnico es la instalación de 8 Máquinas de Arranque Rápido: 4 en Ramón Laguna y 4 en Termozulia. Esta opción estaría avalada por la CAF y sería desarrollada por el PNUD como organismo independiente. Lo cuestionable es que quieran involucrar a un elefante blanco que ha generado toda esta desgracia, como es Corpoelec. Su participación no luce aceptable si consideramos sus niveles de ineficiencia y corrupción. Nos corresponde entonces dar una discusión y lograr un consenso en la Asamblea Nacional, para tener todas las opciones estudiadas y decidir cuál o cuáles son las que mejor nos ayudarían a resolver nuestra dramática situación. Los zulianos no podemos esperar más.

La solidaridad que siempre ha mostrado el parlamento nacional debe convertirse en acciones concretas. Por eso llevaremos a su seno nuestra voz para acercarnos a la solución. Mientras tanto, los zulianos tenemos el derecho al pataleo, el derecho a protestar, a salir a la calle y a dejar claro que estamos en resistencia, que no nos calamos esta situación y que vamos a presionar hasta que logremos soluciones políticas y técnicas a la crisis que vivimos en esta tierra que tanto ha dado a Venezuela.

blog comments powered by Disqus