700 bolívares: la beca limosna a la excelencia académica que reciben universitarios


Maracaibo; 19 de septiembre de 2019. Una nube negra se ha posado sobre la insigne Universidad del Zulia (LUZ) que no le permite ver el sol. Desde el comedor central de LUZ, hoy desmantelado, dirigentes estudiantiles denunciaron las precarias condiciones en las que los universitarios que asisten a esta casa de estudios regresan a clases.

Un espacio que atendía hasta hace dos años a más de 7 mil estudiantes para brindarle su alimentación, como lo es el comedor central de LUZ, se encuentra completamente desvalijado y cerrado a los estudiantes, denunció Ricardo Useche, coordinador de Justicia Universitaria 7.

“Lo más alarmante es cómo se encuentran los comedores estudiantiles. Desde diciembre no reciben dotación para su funcionamiento. Los estudiantes no pedimos migajas sino lo que por derecho nos corresponde”, acotó Useche.

Yeissel Pérez, dirigente estudiantil, habló sobre las providencias estudiantiles, que a su juicio, dejaron de ser una ayuda para convertirse en una vergüenza. La beca estudiantil actual es de 700 bolívares por estudiante, que considerando la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, de 19.839,67 por dólar para el momento de esta nota, equivaldrían a 0.035 centavos de dólar por estudiante.

“Un año de beca no nos alcanza ni para el pasaje de un día para venir a clases. La beca es una ayuda al estudiante para que continúe con sus estudios universitarios y esto no llega ni a ser una limosna”.

Aseguró que ante esa situación, los estudiantes no pueden sentir más que humillación. “¿Esto es lo que merece un estudiante como mérito a la excelencia? Si esto es lo que le dan a un estudiante que lleve 20 puntos en sus materias, ¿qué futuro podemos esperar para Venezuela?” cuestionó Pérez.

Así Marianny Zárraga, dirigente estudiantil, refirió que lejos de contar con transporte universitario, los jóvenes zulianos deben ver un cementerio de unidades. “Hace un mes vinieron a prometer, a ofrecer limosnas. Qué equivocados están. Nosotros no queremos limosnas, queremos lo que le corresponde a la Universidad y los derechos de los universitarios que vamos a seguir defendiendo”.

Ratificó la valentía de los jóvenes universitarios que deciden seguir formándose pese a la realidad en contra, no solo dentro de la casa de estudios sino ante el trágico panorama regional y nacional. “Hay una juventud gallarda, somos insignes de esta Venezuela, porque para querer estudiar en el Zulia, con toda la tragedia que vivimos y además en estas condiciones de estudio, hay que ser valientes. Y aquí estamos”.

A propósito de ello, Useche, envió un claro mensaje a todo el estudiantado zuliano. “A nuestros hermanos estudiantes, a pesar de que no tenemos luz, que no tengamos comedores, que no tengamos ningún tipo de respaldo como universitarios, hemos entendido que para construir país y tener futuro, hay que apostar por la educación, por la formación. La universidad va a vencer las sombras y vamos a verla resplandecer”.

blog comments powered by Disqus