Miguel Pizarro: "Queda evidenciado que el régimen se niega a acatar las recomendaciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos"


Ginebra, 9 de septiembre de 2019.- Este lunes, a propósito de la actualización del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre la situación de Venezuela, realizada en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Miguel Pizarro, emitió declaraciones que expresan su análisis y preocupación sobre las graves violaciones de Derechos Humanos amparadas por el Estado Venezolano.

“Venezuela vive una Emergencia Humanitaria Compleja que está cobrando la vida de cientos de miles de personas. Esta fue creada y agravada por quienes hoy usurpan el poder, por quienes diariamente violan los derechos económicos y sociales de la población. Esta actualización del informe presenta varias verdades, todas estruendosas y graves, en donde no sólo se evidencia la tortura como política de Estado sino también la crisis económica, política y social que vive el país”.

En su alocución Michelle Bachelet señaló que “Al día de hoy, el salario mínimo equivale a 2$ mensuales en comparación con los 7$ en junio; por lo que una familia necesita percibir el equivalente a 41 salarios mínimos mensuales para poder cubrir la canasta básica alimentaria.

De igual forma, Cáritas registró un 35% de desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años los cuales fueron atendidos en junio de este año en las zonas más pobres de 18 estados de Venezuela. Por otra parte, mi oficina no ha recibido información sobre medidas para implementar las recomendaciones del informe sobre la disolución de las FAES y prevenir la posible comisión de ejecuciones extrajudiciales”.

Igualmente, la Alta Comisionada manifestó su preocupación ante la presencia de militares en el territorio del pueblo Pemón y los casos recientes de violencia recibidos en contra de personas indígenas de mano de las fuerzas del orden público.

El diputado Pizarro afirmó que esta actualización evidencia la negativa del régimen de cumplir con las recomendaciones emanadas del informe presentado en el mes de julio por la OACNUDH: "El régimen ha decidido ignorar la mayoría de las recomendaciones realizadas por la Alta Comisionada. No se ha procurado de ninguna forma las investigaciones relacionadas a la violación de Derechos Humanos en el país, ni en el caso de ejecuciones extrajudiciales, protección a víctimas, amenaza y hostigamiento al Parlamento y a miembros de la sociedad civil, así como casos de tortura en centros de reclusión.

Tampoco se han tomado medidas correctivas en la desaceleración de la crisis social ni económica, ni en el desabastecimiento de insumos, tratamientos y alimentos ni en la mejora de servicios públicos. Queda claro que el régimen sigue hundiendo a los venezolanos en la miseria mientras ellos siguen llenándose el bolsillo a expensas de la necesidad del pueblo". 

De la misma manera, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos puntualizó en su informe que “La autopsia del Capitán de corbeta Acosta Arévalo, quien falleció bajo custodia el 29 de junio, reveló que había sufrido múltiples golpes, contusiones, excoriaciones, quemaduras en varias partes del cuerpo, fractura de 16 costillas, del tabique nasal y del pie derecho. Los oficiales responsables de esto habían sido detenidos y acusados de homicidio intencional, pero no de haber cometido actos de tortura.

Además, deseo expresar mi rechazo a la condena del líder sindical Rubén González, emitida desde un tribunal militar siendo él un civil. Por otra parte, desde la presentación de mi informe la Asamblea Nacional Constituyente, a petición del TSJ ha levantado la inmunidad parlamentaria a otros cuatro diputados de la Asamblea Nacional, siendo en total 25 parlamentarios despojados de su inmunidad y 2 a la espera de juicio”. Ante esto Miguel Pizarro señaló que “En ninguna parte del mundo 25 sentencias a parlamentarios es considerado como algo normal. Esto evidencia que el poder legislativo venezolano es una amenaza para el régimen ya que somos el único poder legítimo que aún persiste en el país”.

De igual forma, el parlamentario reiteró que “Nuestros sacrificios valen la pena y no estamos solos. Tardaron mucho en reconocer la gravedad que vive Venezuela y hoy por fin hoy lo hacen, por lo que nos toca insistir y persistir. Que el mundo entero entienda que mientras antes se consiga una solución política antes se solucionarán los efectos devastadores para la región causados por este régimen que hoy usurpa el poder en Venezuela”.

Finalmente, el diputado Pizarro ratificó el compromiso de la Asamblea Nacional y el Gobierno interino del presidente Juan Guaidó por presionar nacional e internacionalmente al régimen hasta conseguir una solución política que permita la restitución del Estado de Derecho, el orden constitucional y la democracia en Venezuela. "La ONU es el último reducto de diplomacia que le queda a esta dictadura. Cada día se suman más países y organismos en la gesta que hemos emprendido los venezolanos por un futuro de justicia, libertad y desarrollo para nuestro país. Esta lucha continúa, la mirada de la comunidad internacional hoy está puesta sobre Venezuela".

blog comments powered by Disqus