María Gabriela Hernández: Exhortamos la activación del Parlamento Amazónico para atacar el desastre ambiental que se genera en la Amazonia


Caracas, 23 de agosto de 2019.- “Las imágenes satélites evidencia una realidad que debemos atacar, la devastación de nuestra Amazonia empeora cada dos horas y ha generado un daño grave a nuestro ecosistema”, alertó la presidenta de la subcomisión permanente de Cambio Climático de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidenta del Parlamento Amazónico venezolano, María Gabriela Hernández. Al mismo tiempo exhortó a la activación del parlamento amazónico.

“De los ocho países que conforman el parlamento Amazónico, solo Venezuela tiene a sus diputados nombrados, el parlamento no se reúne desde hace muchos años, cada nación ejerce una protección sobre la Amazonia como si fuesen pedazos y eso es un todo”, afirmó Hernández al solicitar que los estados miembros se reúnan ante la emergencia que atraviesa la selva amazónica.

Luego de 17 días de incendios en el sur del continente, se registran daños severos en 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosques y 2,1 kilómetros cuadrados de espacios protegidos. A lo largo de la extensa selva se genera el 10% de la reserva mundial de carbono almacenado y posee 1 millón de kilómetros de agua dulce. Desde enero se ha registrado 72 mil 843 incendios en Brasil según el Instituto de Investigación Especial del país suramericano. En este momento países como Paraguay y Bolivia están en alerta por el voraz incendio.

Hernández agregó  que en la Amazonia venezolana el régimen de Nicolás Maduro lo destruye "sin piedad" con la minería. "La Amazonia venezolana es devastada por un régimen que usurpa el poder y se aprovecha de nuestros recursos naturales causando un horrible ecocidio. Unámonos para preservarlo de extremo a extremo", puntualizó.

La parlamentaria también señaló que desde que fue nombrada la Junta Directiva del Parlamento Amazónico de Venezuela en marzo del 2018, no se ha realizado ningún encuentro entre las naciones que conforman el bloque legislativo. “Mientras no activemos el Parlamento Amazónico y hagamos política los ocho países en conjunto, de manera supranacional, continuará la devastación. Debemos tomar acciones de inmediato para atacar la emergencia y aprovechar los ricos recursos naturales que tenemos para contribuir a mitigar los gases de efecto invernadero necesarios para atacar los efectos del Cambio Climático”, agregó.

El Parlamento Amazónico es un organismo de carácter permanente, creado en el año 1989 por iniciativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la República del Perú, integrado por Representante de los Parlamentos de los Países de la Amazonia electos democráticamente. Según sus estatutos, son miembros constitutivos del Parlamento Amazónico los Parlamentos Democráticos de todos los Estados que comparten la Amazonía a saber: República de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Hace una semana se entregó el informe de la propuesta de Plan País en materia ambiental solicitada por el presidente Juan Guaidó, entre las recomendaciones está la creación de la oficina de Cambio Climático y la Ley de Cambio Climático para ser utilizada como herramienta de gestión de gobernanza ambiental. "Desde la Asamblea Nacional hemos trabajado de la mano con sindicatos del sector público, academias, organizaciones civiles y ONGs. Para nuestra nación es prioridad una política para conservar el medio ambiente que pare el desastre que ha ocasionado el gobierno usurpador a nuestra Amazonia", dijo.

blog comments powered by Disqus