Yajaira Castro: Este 5 de julio saldremos a la calle contra la tortura y en defensa de los Derechos Humanos

Caracas, 03 de julio de 2019.- La diputada a la Asamblea Nacional, Yajaira Castro de Forero se pronunció en nombre de Primero Justicia sobre la muerte en custodia por el DGCIM, del capitán de corbeta Rafael Acosta Árevalo, rechazando estos hechos y exigiendo una investigación.

En este orden la parlamentaria invitó este viernes 05 de julio de 2019 a todos los venezolanos a participar en una gran marcha desde las 10:00 am, frente a la sede del PNUD en la avenida Francisco de Miranda, hasta las instalaciones del DGCIM en Boleíta, “para exigir el respeto a la vida y los Derechos Humanos de todos los presos políticos militares y civiles, así para exigir su libertad”.

“Los funcionaros que custodiaban al capitán no se mandan solos, tienen superiores. Hoy quieren responsabilizar a solo dos funcionarios, pero hay responsabilidad de toda una cadena de mando”, enfatizó.

Castro informó que desde la Comisión de Política interior de la Asamblea Nacional, se pide se active el protocolo de Estambul, emitido por la ONU en el año 2000 y que establece que debe haber una investigación imparcial, “con personas que puedan llevar este proceso, donde se presume que un detenido haya sido sometido a tratos crueles e inhumanos. Le hacemos un llamado a la alta comisionada por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, debido a que estos militares fueron secuestrados cuando ella todavía se encontraba en el país”.

“No es la primera vez que se evidencia como el régimen de Nicolás Maduro comete violaciones a los Derechos Humanos, no es la primera vez que los presos políticos son sometidos a tratos inhumanos y crueles. Son desaparecidos durante días, son secuestrados. En el caso del capitán sus abogados denunciaron que no había orden de captura”, aseveró.

Castro de Forero denunció que se demora la presentación de los presos políticos ante los tribunales, “para borrar las evidencias de la tortura a la que son sometidos los presos políticos militares y civiles”.

Detalló que los familiares de los presos políticos civiles y militares también son sometidos a tratos inhumanos y crueles.

“Ante los ojos del mundo y ante la presencia de representantes del alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU sucedieron estos hechos”.

Recordó la diputada el asesinato en custodia del concejal Fernando Albán, “fue sometido a tratos crueles e inhumanos, secuestrado desde el aeropuerto de Maiquetía, luego es lanzado del piso 10 del Sebin de Plaza Venezuela. Estas muertes no deben quedar impunes, exigimos justicia”.

blog comments powered by Disqus