Tomás Guanipa: Proponemos que se dolarice el salario de los trabajadores venezolanos


Caracas, 26 de abril de 2019.- El secretario general nacional de Primero Justicia Tomás Guanipa, se pronunció en torno al salario en Venezuela, en vísperas del 1ero de mayo, al indicar que los sueldos y salarios se deben calcular en su equivalencia en dólares, debido a la hiper inflación y a la devaluación diaria del bolívar, para iniciar la recuperación del poder adquisitivo del venezolano.

Recordó que hace tres años y medio realizaron esta propuesta, cuando  se empezó a notar el deterioro del poder adquisitivo del venezolano, “en una economía destruida, se empezaba a ver que los precios se empezaron a calcular en dólares, hace tres años y medio comenzamos a decir que el salario debía ser dolarizado, es decir tener una referencia en un monto en dólares, para que la devaluación que usa el régimen ilegítimo para financiarse se detuviera y poder mantener el poder adquisitivo del trabajador”.

“Durante ese tiempo tuvimos el ataque y el rechazo del oficialismo por esa propuesta, hasta una denuncia en fiscalía nos colocaron. El día de hoy eso que anunciamos cuando la Asamblea Nacional propuso y aprobó la Ley de Dignificación del Salario, hace tres años, para tener una referencia y tener un salario que no se devaluara, hoy lamentablemente vemos que lo que alertamos se ha empeorado”.

Guanipa aseveró que en este momento el país tiene una economía totalmente dolarizada, “en barrios, en comunidades y en todas partes se paga en moneda extranjera los bienes y servicios que necesitan los venezolanos”.

Explicó el parlamentario que existe un precedente del Tribunal Supremo de Justicia que establece que los venezolanos pueden devengar su salario en dólares.

“Sin embargo la verdad, verdadera es que en Venezuela los trabajadores están ganando 3,44 dólares al mes, el salario más bajo de América Latina, ni siquiera comparado con el de Haití que es uno de los países con peor economía de la región, porque allá ganan 77$, mientras en Venezuela se ganan 3$, con este monto no alcanza ni para comprar un refresco”.

Reiteró que el régimen ilegitimo de Maduro ha destruido la capacidad adquisitiva y la oportunidad de tener trabajo con un ingreso adecuado. “El octavo objetivo de las Nacionales Unidad que es tener trabajo digno en Venezuela no es posible”.

Ratificó Guanipa su compromiso y propuesta para que el salario venezolano sea dolarizado, como está dolarizada la economía. “No se trata de que otras potencias tengan injerencia en Venezuela, es que ya el régimen dolarizó la economía, pero lo único que no dolariza es el salario de los trabajadores”.

“Tiene que existir un mecanismo que detenga la destrucción del poder adquisitivo del trabajador venezolano, el trabajo digno es una obligación de cualquier Estado, los venezolanos merecen tener un trabajo que le permita cubrir sus necesidades, hoy la canasta básica está en más de dos millones de bolívares y eso representa 452 dólares, quiere decir que se necesitan 138 salarios mínimos, 138 meses de trabajo para cubrir las necesidades de un mes, mientras tanto la hiper inflación se come el dinero del bolsillo de los venezolanos”, acotó.

Expresó el parlamentario que se trabaja un mes para no cubrir absolutamente nada con ese ingreso. “Esta situación no puede continuar, cualquier aumento que se haga se va a convertir en sal y agua por la hiper inflación, el único mecanismo que tenemos para detener eso es  que haya un monto en salario con referencia en dólares, el régimen que usurpa el poder destruyó el bolívar que es la moneda nacional, por eso hoy todo en Venezuela se cobra en dólares o su equivalente”.

Concluyó que para estabilizar la economía del país y recuperar el poder adquisitivo, debe haber un cambio en Venezuela y cesar la usurpación, ir a un gobierno de transición que nos permita elegir libremente nuestro futuro con un nuevo gobierno”.

Primero Justicia rechaza la detención del diputado Gilber Caro y exige su inmediata liberación

omás Guanipa rechazó  categóricamente en nombre de la tolda amarilla la detención de Gilbert Caro en horas de la madrugada de este viernes, “es insólito el nivel de persecución a este diputado que goza de inmunidad parlamentaria, pero ha sido violada una y otra vez por el régimen usurpador, el ataque a Gilber Caro es un ataque a toda la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano que está luchado para ser libre, por eso exigimos su inmediata liberación”.

“Como también exigimos la libertad del diputado Juan Requesens, quien también goza de inmunidad parlamentaria y ha sido violada. Requesens hoy está de nuevo en una audiencia que no termina, que ha sido demasiado larga y que debe tener una sola conclusión la liberación de quien es inocente y nunca debió estar secuestrado”, putualizó Guanipa.

blog comments powered by Disqus