Estudiantes zulianos rechazan la violación de la autonomía universitaria en Venezuela


Maracaibo; 08 de mayo de 2019. Los estudiantes universitarios del estado Zulia se pronunciaron en rechazo a la violación de la autonomía universitaria en Venezuela, y en apoyo a la Universidad de Oriente (UDO) luego de que el pasado lunes, un grupo de personas identificadas con el oficialismo, tomaran la sede del Rectorado de esa casa de estudios en Cumaná, estado Sucre.

Luis Alejandro González, coordinador de Justicia Universitaria de La universidad del Zulia (LUZ) declaró en nombre de la comunidad estudiantil del estado y aseguró que rechazan “categóricamente la fragrante violación de la autonomía universitaria” por parte del régimen que hoy usurpa el Poder Ejecutivo. “La UDO que nació con la instauración de la democracia en Venezuela, posterior a la salida de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, hoy recibe los embates de otro dictador como lo es Nicolás Maduro”.

“Se equivocan si creen que los universitarios vamos a permitir tal  atropello contra las instituciones que representan el pilar fundamental de la democracia, el desarrollo y el libre pensamiento”, sentenció González, al tiempo que aseguró que “la universidad venezolana no se rinde ante ningún atropello”, ya que a su juicio “somos sinónimos de miles de luchas y nunca abra una dictadura que vuelva a cerrar las puertas de las universidades. Del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos”.

Asimismo, realizó una propuesta en defensa de la autonomía universitaria ante el Consejo Universitario de LUZ y que puede ser extendida a todas las casas de estudio en el país. Se trata de la creación de Comités de Defensa para la universidad. “Convocamos a cada consejo universitario del país a discutirlo y constituirlos en aras de mantener la autonomía universitaria”.

Por su parte, la estudiante de ingeniería Cindy Echeto, dirigente de LUZ también se solidarizó ante lo sucedido en UDO. “Repudiamos la violación a la autonomía y los derechos de la Universidad de Oriente, por parte de Nicolás Maduro. Como universitarios somos dolientes de lo que pasa en las máximas casas de estudios, pues no solo se trata del irrespeto a una universidad, sino a toda la educación universitaria de Venezuela, algo que no vamos a apoyar ni a permitir”.

Echeto, además denunció que “no les basta con que asistamos a nuestras aulas en condiciones críticas, profesores mal pagados y sin servicio eléctrico” sino que además buscan adueñarse a la fuerza. “Seguiremos unidos y dando la cara ante aquellos que pretenden robarnos la autonomía y libre pensamiento”.

blog comments powered by Disqus