Guanipa: “Rescataremos la institucionalidad en Venezuela para lograr elecciones libres y transparentes”


Caracas; 19 de febrero de 2019.- En el debate sobre la ruta de elecciones libres llevado a cabo este martes en sesión ordinaria del Parlamento, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa insistió una vez más en la necesidad de que en Venezuela se creen las condiciones idóneas para lograr un proceso electoral limpio y transparente, por lo cual recalcó que es necesario que se designe el Comité de postulaciones electorales con bases sólidas, para así rescatar la institucionalidad, con la finalidad  de lograr que los ciudadanos recobren la confianza en el voto.

“Tenemos una ruta, la cual va a llegar a  un proceso electoral, estamos convencidos de que así va a ser, pero para eso tenemos que lograr sentar las bases y es lo que estamos haciendo en este momento. Estamos enfocados en que ese proceso electoral cuente con total transparencia, a través del cual el elector tenga la confianza de que ese voto va a ser respetado, contabilizado y mostrará fidedignamente la decisión del votante”, explicó Guanipa.

El diputado sentenció que en Venezuela se haya perdido la institucionalidad, “lo que es sumamente grave, ya que conlleva a que tampoco existan reglas, eso es lo que está pasando en Venezuela”, apuntó.

En este orden acotó que, en consecuencia, el estatuto para la transición establece mecanismos para la designación de los poderes públicos que corresponde designar a la Asamblea Nacional. Estos son los tres poderes que no son electos por el pueblo, tales como la designación de un Tribunal Supremo de Justicia, que realmente cumpla con la legitimación adecuada; la designación del defensor del pueblo y la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral sin parcialidad política.

Guanipa manifestó que apoya totalmente la designación del Comité de postulaciones electorales que se debería llevar a cabo en los próximos días para que “acabemos con la ignominia que ha significado para nosotros la presencia de las cuatro magistradas que no han respondido a la Constitución, a la ley, a la dignidad ni a la decencia,  y que se han empeñado en  torcer la voluntad del pueblo venezolano y defender lo que no es la opinión de la mayoría”.

El también dirigente justiciero añadió que, de igual manera, se deben “acortar los plazos  legales  para poder tomar decisiones en el tiempo adecuado, en caso de ser necesario, lo cual está contemplado en el estatuto para la transición”.

Como tercer punto señaló que deben asumir la responsabilidad de rescatar el derecho al sufragio y al voto activo. “Muchos en Venezuela no han podido inscribirse en el CNE porque siendo jóvenes se  les  niega ese derecho. Muchos venezolanos que han salido del país no pueden ejercer su derecho al voto porque se les ha negado la oportunidad de votar en el país donde se encuentren”.

“Debemos hacer una profunda revisión del CNE. Tenemos que revertir las migraciones que se hicieron para tratar de favorecer a la dictadura. Tenemos que lograr que se inscriban los jóvenes y que los venezolanos estén donde estén puedan ejercer su derecho al sufragio, pero también tenemos que lograr que se respete el derecho al voto pasivo que es el derecho a ser elegido”.

Acabar con las inhabilitaciones

El parlamentario dijo que además el régimen de Maduro ha tomado la decisión de utilizar el expediente de la inhabilitación política para sacar del camino a quienes pueden ser fuertes contrincantes en un proceso electoral y utilizan la inhabilitación política como herramienta para la lucha electoral.

En este orden aseguró que “tenemos que lograr la legalización de todos los partidos políticos para que tengan la garantía de sus derechos”, a la vez que añadió que “tenemos que lograr en acuerdos con la Unión Europea, con la OEA, con el grupo de Lima y con todos los países  del mundo para que la observación internacional sea una realidad”.

Siguió enumerando las condiciones que expresa deben ser tomadas en cuenta para garantizar la transparencia del voto, por lo que dijo que “tenemos que lograr el equilibrio necesario durante la campaña electoral. En este momento no hay equilibrio, pero cuando logremos el cese de la usurpación lo alcanzaremos y tendremos igualdad y los venezolanos podrán elegir, sin coacción, abiertamente entre todas las opciones que puedan mostrar los medios de comunicación y las campañas de cada partido político”.

“También tenemos que mejorar el sistema de auditoría de manera que la gente no tenga ninguna aprehensión con el tema de la automatización del voto, por lo cual propongo que en los próximos procesos electorales logremos la auditoría del 100% de las mesas para que todos sientan la confianza de que su voto será respetado para generar confianza en el electorado”, enfatizó como nueva propuesta a este debate.

Para concluir el diputado indicó que “tenemos que realizar toda una serie de acciones para lograr que haya un proceso limpio en Venezuela y así avanzar hacia el un proceso electoral  transparente que es lo que estamos buscando.  Con este acuerdo concretamos la posibilidad de que en los próximos meses tengamos elecciones libres, elecciones transparentes y sea el pueblo el que decida quién quiere que conduzca el destino del país”.

blog comments powered by Disqus