Miguel Pizarro: El voluntariado por Venezuela es para difundir información


San Cristóbal, 15 de febrero de 2019.- En el marco de la rezo del Santo Rosario que se llevó a cabo en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Caracas para pedir por el rescate de la democracia y libertad del país, evento al que también asistió el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó; Miguel Pizarro, coordinador nacional de la ayuda humanitaria, accedió a responder algunas interrogantes en contacto exclusivo para Diario de Los Andes.

-Hay mucha confusión sobre la entrega de la ayuda humanitaria, las personas nos saben todavía como va a llegar

“Hemos sido muy claros, la Asamblea Nacional es un ente de canalización y coordinación, pero la implementación final se va a dar a través de las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones humanitarias de la Iglesia. Estamos empezando a conformar un voluntariado, pero la atención en esta primera etapa es para las 250 mil personas que se encuentran en mayor riesgo”.

-¿250 mil personas que incluye a todos los estados del país?

“Es importante tener la expectativa correcta porque la ayuda humanitaria en una primera instancia es poder revertir el riesgo de muerte, no se trata de la resolución de todos los problemas, no es el programa de emergencia social, la ayuda humanitaria es solo para los casos de pobreza extrema que condena a las personas a ir directamente hacía un destino de fatalidad”.

Insisto, ¿en esta primera etapa se han tomado en cuenta todos los estados del país?

“En esta primera etapa nosotros estamos organizándonos por poblaciones vulnerables y con base en eso avanzaremos en resto del diseño”.

¿El estado Trujillo está incluido en el primer diseño?

“Poblaciones vulnerables y por esa vía iremos estableciendo los canales para atender a todos los estados”.

Recientemente Cáritas elevó un comunicado con el que la organización manifestó que si no se cumplían los parámetros humanitarios correctos ellos no iban a participar en la distribución de la ayuda humanitaria.

“Cáritas planteó que ellos van a participar en la medida en que todos los principios humanitarios se respeten, Cáritas y la Iglesia han sido parte de los auspiciantes de la comisión especial para el tema humanitario”.

Solo para aclarar ¿Los diputados opositores van a tener injerencia en la entrega de la asistencia en cada uno de los estados?

“No, ningún político y ningún diputado van a ser los que entreguen la ayuda por una razón: nosotros no podemos ser implementadores finales, porque violaríamos los principios humanitarios internacionales, por eso lo hacemos a través de las organizaciones no gubernamentales y la Iglesia”.

¿Para qué entonces se está conformando el movimiento “Voluntarios x Venezuela”? ¿Cuál va a ser su función?

“El voluntariado es para difundir información, para ayudar a levantar casos extremos, divulgar la pedagogía, explicar de que se trata la ayuda humanitaria, explicar que se trata de casos de vida o muerte, que no es resolver todo el problema macro sino para poder atender las emergencias definitivas”.

¿Ya tienen seleccionadas las organizaciones no gubernamentales que se van a encargar de la disposición final? ¿Además de Cáritas qué otras organizaciones participarán?

“Estamos avanzando, pero estamos viviendo en una dictadura, y como estamos en dictadura yo no te puedo decir todas las cosas, quiénes son o dónde están porque los van a perseguir”.

Se generó mucha expectativa sobre la entrada de alimentos al país. ¿Prevén una segunda etapa para atender poblaciones que vayan un poco más allá del riesgo de muerte como las zonas vulnerables que antes eran atendidas con regularidad por los Clap?

“Iremos paulatinamente avanzando, nosotros lo que no queremos es construir expectativas erróneas, aquí el tema es entender la pedagogía y en este momento nos estamos avocando solo a los casos de vida o muerte, las primeras estaciones de atención temprana. Mientras que haya usurpación nosotros no podemos generar la expectativa de que vamos a atender todos los problemas, por eso nuestra exigencia de fondo es que el canal se abra de forma permanente porque en esa medida podremos ir expandiendo capacidades humanitarias y logísticas, podemos ir atendiendo a todo el que lo necesite. Así que cualquier expectativa errónea que se construya se puede convertir en un favor para el régimen”.

¿Cómo se construyó el informe de las prioridades poblacionales?

“Encuestas nacional de hospitales, Encovi, mapa nacional de pobreza, informe de todas las organizaciones no gubernamentales grandes que están participando y el trabajo que realizan las iglesias.

Están seleccionadas las poblaciones y las prioridades, no las personas. Si convertimos el tema humanitario en nombre, apellido o cédula y lo premarcamos así significaría un error de diseño desde el inicio, la implementación de los protocolos humanitarios implica primero tener capas censales y poblaciones objetivo, luego las prioridades de insumo y atención para luego desarrollar los mecanismos logísticos de atención”.

Sobre las personas que se encuentran haciendo censos por su cuenta para determinar casos de atención, el también diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia indicó que tienen una sola comunicación y vía institucional desde la Asamblea Nacional y la Presidencia encargada de Venezuela, “en la medida en que hagan falta tareas nosotros las iremos anunciando”.

El diputado reiteró el llamado a que los ciudadanos continúen organizándose en el movimiento “Voluntarios x Venezuela” para facilitar la entrega de la ayuda humanitaria a los más de 250 mil venezolanos que se encuentran en riesgo de muerte. Recordó que los interesados en formar parte de la organización deben registrarse en la plataforma web: http://www.voluntariosxvenezuela.com.

blog comments powered by Disqus