Julio Borges al Grupo de Lima: “Debemos hacer todo para que Maduro y los cubanos se vayan del poder”


Ottawa, 04 de febrero de 2019.- El Embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, aseguró este lunes durante su discurso ante el organismo que se debe tomar todas las acciones posibles para lograr la salida de Maduro del poder y de Cuba de Venezuela, pues a su juicio Venezuela fue invadida por la nación caribeña.

“Debemos actuar con mucha fuerza porque Maduro está jugando a ganar tiempo y nosotros debemos hacerle ver que el tiempo juega en su contra y en contra de Cuba. No es que Venezuela va a ser invadida es que ya lo fue por Cuba y debemos liberarla”, señaló en su intervención en el encuentro del organismo regional que se realizó en Ottawa, Canadá.

En este sentido, el diputado le solicitó al organismo acompañar con fuerza el proceso de convocatoria a elecciones libres, pues esto podría significar un “acto subversivo y de presión hacia el régimen de Maduro”, así como también el apoyo a la apertura del canal humanitario en los próximos días.

El diputado a la Asamblea Nacional manifestó que no se puede desmeritar el trabajo de la Fuerza Armada, pues a su juicio ha sido secuestrada por un aparato represivo dirigido desde Cuba. “Venezuela es hoy un país invadido por Cuba, no podemos pensar que la Fuerza Armada es indiferente ante lo que ocurre. En las últimas horas, han detenido a más de 20 militares y muchas de esas detenciones las han llevado a cabo agentes cubanos”, dijo.

Borges le agradeció el reconocimiento del Grupo de Lima y Europa al proceso de democratización que vive Venezuela, pero cuestionó la manera en cómo se ha está llevando el grupo de contacto y solicitó a Europa que delimite las funciones y los objetivos concretos del mismo. Asimismo, afirmó que Uruguay, país que participará en el grupo de contacto y abogó por un diálogo con Maduro, es una nación que se ha mantenido “indiferente ante la violación de los derechos humanos y por eso no cuenta con la confianza plena de los venezolanos”. 

Exhortó a los países del Grupo de Lima a tomar acciones de presión contra funcionarios y familiares cercanos al régimen, como las adoptadas por Perú y Colombia y pidió condenar enérgicamente la violación de los derechos humanos dentro del país.

A comienzos de la reunión, el coordinador nacional de Primero Justicia le agradeció al primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, su reconocimiento al presidente Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela. Además, lo exhortó a acompañar el proceso de ingreso de Venezuela como Estado miembro pleno del Grupo de Lima.

blog comments powered by Disqus