Angel Alvarado: “Con las medidas económicas Maduro pretende seguir agudizando la hiperinflación y la crisis económica en Venezuela”


Caracas, 15 de enero de 2019.- Para el diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Angel Alvarado, los anuncios económicos realizados el día de ayer por Nicolás Maduro estuvieron plagados de datos imprecisos y cifras cuestionables, a la vez ocasionarán que la crisis económica que padece actualmente el país se agudice y le dé rienda suelta, aún más, a la hiperinflación galopante que están viviendo los venezolanos, la cual se ha tornado incontrolable.

El parlamentario aseguró que los datos suministrados por Maduro no son reales y que se puede corroborar en datos de encuestadoras confiables. “Maduro dijo que la pobreza está en 4%, cuando sabemos que las cifras oficiales son de 91%, por ejemplo, y anunció una meta de producción petrolera para el 2025 de 5 millones de barriles diarios”.

Aseveró que “más allá de las imprecisiones y mentiras, los anuncios económicos fueron muy pobres. Aquí está el tema del aumento del salario en 18 mil BsS., eso equivale a solo $6, recordemos que al inicio del llamado programa de recuperación económica, el salario llegó a estar en $30, por lo que se puede apreciar un fracaso en su plan, el cual reconoce que esta estrategia de aumentos salariales, sin controlar la hiperinflación, lo que termina es con destruir el salario del trabajador y genera una frustración muy grande en la población”.

En este orden Alvarado hizo hincapié en que, como han planteado en varias oportunidades, la solución es detener la hiperinflación y poner a crecer la economía, “esa es la única manera de que el salario se recupere bien y que no vaya perdiendo valor  a través de estos esquemas de aumentos salariales por decreto que en definitiva son inflacionarios”.

En torno al tema de control de precios acordados aseguró que “no tiene ningún sentido, porque debido a la hiperinflación, los precios suben todos los días, sin contar con el hecho de que generaría cierre de empresas y criminalización de la actividad económica”.

Prosiguió con su evaluación de cada una de las medidas acotando que en lo que respecta al encaje legal, el cual fue anunciado en 60%, “pone en riesgo a la banca, ya que restringe la liquidez de la banca y pone a muchos bancos a pasar por serias dificultades lo que podría generar una crisis financiera si el BCV insiste en esta política de ahogo al sistema financiero. ¿Que persiguen con esto? Parar la hiperinflación, pero ya hemos observado que desde hace 2 o 3 meses intentan imponer esta estrategia y no han podido detener la hiperinflación y además crean un problema adicional: la apreciación del tipo de cambio real, lo que quiere decir que la vida se haga más costosa en moneda extranjera, que es lo que ha venido ocurriendo en el país, y es gracias a esta política monetaria del banco Central que inyecta liquidez al sistema del bolívar”.

“Finalmente se hicieron anuncios respecto al petro, el cual no existe, es un total fracaso, y las medidas propuestas en torno a esto no son viable, son distractivas y no generan ningún impacto sobre la vida del venezolano”.  

Alvarado manifestó la preocupación referente al impuesto a los grandes patrimonios. “Tenemos que decir en primer lugar que el único órgano del estado que tiene la facultad de aumentar los impuestos es la Asamblea Nacional, como representante del pueblo, no se le puede aumentar al pueblo impuestos sin su autorización, y eso es lo que se pretende hacer a través de la Asamblea Nacional Constituyente”.

El dirigente justiciero concluyó asegurando que todas las medidas anunciadas no resuelven los problemas y que más bien los agravan. “Mientras tanto el venezolano sigue su calvario de la hiperinflación, mientras el ejecutivo nacional sigue demostrando su incapacidad en generar ideas que ayuden a rescatar al país de esta grave crisis económica”.

Pese a estos anuncios y evaluación de los mismos, Alvarado recordó que Maduro está ilegitimado y que por ende sus actos son nulos e írritos y carecen de validez ya que está usurpando el poder. “Sus actos son nulos por ser ilegítimo y todas estas medidas carecen de validez y al carecer de legitimidad provocan mayor inestabilidad en la política, más incertidumbre y en definitiva mayor destrucción del aparato productivo y mayor aceleración de variables nominales como los precios y el tipo de cambio que ya se ha evidenciado”.

blog comments powered by Disqus