José Guerra: Aumento de salario no conjura inflación


Caracas, 02 de enero de 2019.- Al cierre de 2018 y comienzo de 2019, los economistas prevén que el problema inflacionario en el país se extenderá por los próximos meses ante la falta de medidas efectivas que controlen las variables que potencian este fenómeno económico.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Primero Justicia, José Guerra, reitera que el gobierno tiene la necesidad urgente de atender el problema inflacionario que considera “es el más grave” de todos los que padecen los venezolanos y advierte que esto “no se resuelve con aumentos de sueldo, pareciera que vamos a seguir en lo mismo otro año más”.

Sus estimaciones para 2019 no son alentadoras: observa mayor inflación, una economía dolarizada, la moneda nacional depreciada, sin consensos, y le preocupa la producción petrolera que calcula baja para 2019.

Señaló que todo indica que 2018 cierra con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) por el orden del 20% o 25%, “muy significativa, creo que la mayor después de 2014, y 2019 pareciera que vamos a lo mismo en la medida que el precio petrolero esté a niveles más bajos de los últimos cuatro o cincos años”.

Guerra señala que “el Estado no tiene otra fuente de financiamiento que no sea la inflacionaria; es decir recurrir a la emisión de dinero, de esta manera todo indica que la situación fiscal va ser acuciante en este año y a los próximos que vamos”.

Añadió que lo que se vislumbra para 2019 es que la solución del Gobierno ante la hiperinflación seguirá siendo aumentar los salarios, ahora indexados al valor del Petro, “pero lo principal es atacar la hiperinflación” aplicando correctivos fiscales y ordenando las cuentas del gobierno “porque los salarios no pueden competir con los precios, no hay salario que aguante” la presión hiperinflacionaria.

Concluyó que “tenemos una economía dolarizada, la moneda que tiene valor aquí en Venezuela es el dólar, el euro, y el ciudadano en realidad no tiene poder de compra”.

blog comments powered by Disqus