Diputados de Primero Justicia exigen a Rusia respetar la Constitución Nacional de Venezuela


Caracas, 16 de diciembre de 2018.- Representación de la fracción parlamentaria de la Asamblea Nacional de Primero Justicia, consignaron este jueves una comunicación ante la Embajada de Rusia en Caracas dirigida específicamente al Sr. Vladimir Putin, presidente de Rusia, con la finalidad de recordar algunos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que están siendo violentados por dicho país, incurriendo en faltas graves al estado venezolano.

De tal manera el parlamentario justiciero José Brito señaló que el artículo 152 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estable que “Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del estado en función del ejercicio de la soberanía de los intereses del pueblo, ellas se rigen por el principio de independencia, igualdad entre los estados, libre determinación y no intervención en los asuntos internos…”.

Asimismo hizo énfasis también en el artículo 187, el cual destaca que “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o en el país es competencia exclusiva de la Asamblea Nacional”.

Además en esta comunicación recordaron que “en declaración firmada en el 2014 por 33 países de la región incluida nuestra Venezuela, en la II Cumbre de Comunidad de estados de América Latina y el Caribe (CELAC), se  declaró a América Latina y El Caribe como zona de paz, basada en el respeto a los principios y normas del Derecho Internacional y cuya resolución fue reafirmada en el año 2017 en la reunión del CASRICOM”.

Acotó que “también es prudente recordar el tratado para Proscripción de armas nucleares en América Latina que establece claramente que América y el Caribe deben ser un territorio libre de armas nucleares”.

De tal manera el parlamentario indicó que basado en la Constitución Nacional y en todos esos Tratados internacionales firmados por Venezuela, “queremos exigirle el retiro inmediato del territorio nacional de los dos bombarderos de origen ruso modelos TU-160, el avión militar de transporte AN-124 y el avión militar de pasajeros que se encuentran desde hace varios días en territorio venezolano, así como el centenar de soldados rusos que se encuentran también en nuestro territorio.

“Venezuela es un país de paz, los venezolanos lo único que queremos es democracia, libertad, nuestro pueblo no quiere guerra ni confrontación, somos un pueblo que rechaza la injerencia militar de cualquier gobierno de la región y es inaceptable que ese apoyo militar pretenda además brindarse a un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos de los venezolanos y que además le niega  a nuestro pueblo unas elecciones libres y transparentes  para que sean los venezolanos quienes decidan su futuro”, culminó el comunicado.

blog comments powered by Disqus