Rafael Guzmán: El único récord económico de Maduro es el hambre y la miseria de los venezolanos


Caracas, 16 de diciembre de 2018.- El Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán, anunció este lunes el índice de inflación de noviembre de 2018. “Tenemos un año oficialmente en hiperinflación y lamentablemente en ese año hemos batido todas las cifras históricas nunca vistas en un país de Latinoamérica. Cerraremos el 2018 con una inflación por encima del millón por ciento. Estos son los récords de Nicolás Maduro: tragedia y miseria”.

Guzmán anunció que la inflación del mes noviembre se situó en 144,2% y la anualizada de noviembre de 2017 a noviembre de 2018 batió el récord de toda la región al registrar 1.299.724%.

Rafael Guzmán señaló que en lo que va de año la hiperinflación ya superó el 702.000% y el rubro que mayor alza presentó en noviembre fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 171%. “Desde la Asamblea Nacional y la Comisión de Finanzas hemos hecho públicas, en reiteradas oportunidades, las medidas a tomar para salir de esta situación que nos llevó a la hiperinflación. Nosotros lo advertimos, no haber tomado decisiones en su momento, nos condujo hasta aquí”.

Rafael Guzmán denunció que el régimen de Maduro ni siquiera reconoce el problema de hiperinflación e insiste en mantenerse de espaldas a los problemas que más afectan al pueblo al seguir haciendo anuncios económicos sin contar con los recursos para materializarlos. “El Ejecutivo en agosto de este año dijo que se iba a acabar la emisión de dinero inorgánico, que venía una disciplina fiscal prusiana, que no se iba a gastar lo que no se tenía, pero también en ese mismo anuncio empezó a hablar de bonos y aumentos de salarios. ¿De dónde iba a salir todo ese dinero? porque  en Venezuela cada vez se produce menos, las empresas están cerrando, se recaudan menos impuestos y la producción de petróleo sigue en caída”.

Finalmente el parlamentario señaló que el gobierno insiste en acudir a organismos internacionales a pedir recursos, no para solucionar los problemas del país, sino para mantenerse en el poder porque se le cerraron todas las puertas de la comunidad financiera internacional. “El gobierno de Maduro no tiene crédito internacional y dejó de cumplir sus obligaciones y ante esto son incapaces de hacer lo correcto que es acudir a la Asamblea Nacional para que sea aprobado un presupuesto para refinanciar la deuda y así recuperar la confianza. No lo hacen, y por su afán de desconocer la voluntad de millones los venezolanos y atornillarse en el poder, continúan hundiendo al país  en esta crisis”, concluyó el Presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Rafael Guzmán.

blog comments powered by Disqus