Luis Ugalde: El clamor de Venezuela debe superar las divisiones para salvar el barco


Maracaibo; 24 de noviembre de 2018.- Rescatar la identidad venezolana para “salvar el barco”. Ese es el propósito que persigue el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), en palabras del padre Luis María Ugalde, ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello e integrante del FAVL, según manifestó en su visita a Maracaibo para la presentación del manifiesto desarrollado por la seccional “El Zulia proclama la Unidad” que ofrece luces en el rescate de la libertad de Venezuela en el marco del Día del estudiante universitario, con la participación de gremios profesionales, sociedad civil, partidos políticos, estudiantes, empresarios, sindicatos, representantes de las Iglesias católicas y evangélicas.

“Una vez que se logra que el clamor del país supere las divisiones, se presente en bloque, cada uno con su identidad pero en bloque, al mismo tiempo que los países democráticos presionen, entendiendo que a esta dictadura el periodo de gobierno se le vencerá el 10 de enero, estaremos encaminados. El Frente es un reconocimiento más allá de las diferencias, es buscar la identidad venezolana; es salvar el barco y no permitir que se hunda y la manera de salir de esta tragedia supone el cambio del modelo político, de gobierno. No hace falta ser un genio para saberlo porque todos sufrimos la tragedia nacional” manifestó el representante de la Iglesia Católica.

Para Ugalde, la decisión del Zulia de “no arrodillarse ante la Constituyente anticonstitucional y antidemocrática, es decir dictatorial”, le dio un aliento de optimismo a Venezuela, en relación a la decisión de Juan Pablo Guanipa de no juramentarse ante la ANC. Celebró, que a pesar de las limitaciones económicas y logísticas, los 24 estados del país hayan logrado organizar los congresos para elevar propuestas concretas en la lucha que se libra desde el Frente Amplio. “En un momento donde no hay recursos económicos, donde es difícil reunirse, se han logrado organizar las asambleas, elaborar propuestas y llevarlas todas al encuentro nacional que tendremos el lunes, esto gracias al consenso nacional que hay en torno a la tragedia que estamos viviendo. No es un asunto de que yo sea partidista, sino que tengo ojos, yo digo lo que veo” añadió.

Presión interna e internacional

A juicio del Padre Ugalde, el cambio de gobierno es imperativo y sobretodo, el apoyo internacional será necesario en el proceso de transición para lograr recuperar la economía. “Necesitamos una inversión de miles de millones que el gobierno no tiene, porque PDVSA está en la ruina. Hace falta el apoyo internacional que está listo. El movimiento de calle de presión social, que vemos a diario protestando por distintas carencias, debe manifestarse en una gran unidad nacional y al mismo tiempo una gran unidad internacional que presione para persuadir al gobierno de que lo mejor que  puede hacer, es irse”.

El manifiesto presentado titulado “El Zulia proclama la Unidad” recuerda el propósito del Frente: conjugar en primera persona el cambio que se quiere para Venezuela, cónsono con las palabras del padre Ugalde, quien ratificó cómo todos los sectores con su identidad, participan. “En el Frente participan los sindicalistas con los empresarios, la Iglesia Católica y la evangélica pero también pueden haber judíos; gente que era chavista y también quienes han sido perseguidos por el chavismo. Cada uno desde su identidad, desde sus problemas, coincidiendo en que si no cambiamos este modelo, la ruina que hoy es grande, se puede hacer mucho peor”.

blog comments powered by Disqus